Monumento Nacional que estaba abandonado se quemó completamente en diciembre de 2019 en una riña de okupas que pernoctaban en el lugar
VIÑA DEL MAR.– Detectives pertenecientes a la Brigada Investigadora del Medioambiente y Patrimonio Cultural Valparaíso de la Policía de Investigaciones de Chile, detuvieron a un sujeto identificado con las iniciales G.E.A.G., por su responsabilidad en el incendio que afectó el 9 de diciembre de 2019, al Monumento Histórico Nacional Casa Italia ubicado en Álvarez con Villanelo, en Viña del Mar.
Según lo informado por el jefe de la Bidema de la policía civil, subprefecto Carlos Valenzuela, “el hecho se produjo tras una discusión llevada acabo entre el imputado y otra de las personas que ocupaban la casa de manera ilegal para pernoctar, lo que motivó que el detenido quemara la pieza que ocupaba este segundo sujeto, desatándose así el incendio que afectó a más del 80% del inmueble que data de 1914″.
Fue así que gracias al trabajo de inteligencia policial y análisis criminal desplegado por la PDI, en conjunto con la Fiscalía Local de la Ciudad Jardín y que incluyó revisión de cámaras de seguridad, empadronamientos y levantamiento de evidencias, permitió dar con el paradero del imputado en momentos que transitaba por la vía pública en la ciudad de Santiago.
Respecto a los hechos, el Gobernador de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, indicó que “detener a las personas que cometen delitos tan complejos, como este incendio, a veces no es tan fácil, pero tenemos policías profesionales que realizan su trabajo con mucho esfuerzo y abnegación. Hoy la Policía de Investigaciones nos entrega una tremenda noticia, pudo dar cuenta de la persona que es responsable de haber cometido el delito de incendio a un patrimonio, a una casa que se encontraba bajo protección por parte del Consejo de Monumentos Nacionales. Esa es la forma en que trabajan las policías, policías profesionales que están comprometidas con la investigación de los delitos y que nos permiten detener y dar cuenta de personas que hacen este tipo de acciones que son realmente inaceptables para nuestra comunidad”.
El aprehendido quedó a disposición de la justicia para ser formalizado por el delito de Incendio con Peligro para las Personas y Daños a Monumentos Nacionales, hecho por el que arriesga penas que van desde los 10 años hasta cadena perpetua.