Presidente Manuel Carvallo pide trato igualitario ante los cambios viales que se vienen
SAN FELIPE.- Cada día que pasa, es uno menos para la implementación del Plan de Gestión de Tránsito y Ciclovías que lleva adelante el Municipio y el Serviu. La construcción de ciclovías, paseos semi peatonales y mejoramiento de veredas y calles, no son al azar. Cada obra es parte de este plan que tiene como última etapa el cambio de orientación de las calles, a partir del segundo anillo que toma como centro la Plaza de Armas.
Pero estos cambios, han causado inquietud y dudas, ya que no es fácil asumir un nuevo ordenamiento de la ciudad, menos si se trata de la dirección de las calles. Algo que por años para los sanfelipeños es tan simple como rezar el “Padre Nuestro” de memoria.
Pero aunque la mayoría asume que todo es en pos del progreso, en el gremio del transporte el tema resulta mucho más sensible. Particularmente para los taxis colectivos.
TRATO IGUALITARIO
Manuel Carvallo, presidente del Consejo Superior de Taxis Colectivos, recordó que tras sostener una reunión con el Concejo Municipal “ellos están claros con lo que pedimos y tienen la misma idea general de implementar un transporte que sea expedito en el centro de la ciudad”, dijo el dirigente.
Pero agregó el problema: “lo que pasa es que existen dos terminales de colectivos en el centro, específicamente en calle Merced, pero solo uno de ellos tendrían que transitar por el centro. Pero si al resto nos sacan de ahí, lo que queremos es que, o nos sacan a todos o nos dejan a todos”, agregó.
El dirigente explicó que el gremio que representa quiere mantener la calle Merced “porque es más expedito y seguro para los pasajeros. Además, es la única vía reconocida por el Ministerio de Transportes para servicios”, dijo.
“Por calle Freire existen cinco colegios y en vez de ser más expedita será peor”, planteó el presidente del Consejo Superior de Taxis Colectivos de San Felipe, quien por ahora espera una nueva reunión con el Concejo Municipal, mientras pide trato igualitario. “Queremos es que las reglas del juego sean parejas para todos, es decir, que si van a existir colegas que podrán transitar por las calles del centro, entonces que todos podamos hacerlo”, concluyó Manuel Carvallo.
Visión del municipio
Respecto de este caso, desde el municipio informaron de manera extraoficial que el terminal de taxis colectivos no representa ningún inconveniente para la implementación del Plan de Gestión de Tránsito, ya que los pasajeros subirán y barajarán al interior de dicho terminal y no en el camino. Hasta el cierre de esta edición, intentamos comunicarnos con el director de Tránsito de la Municipalidad de San Felipe, Guillermo Orellana, entidad encargada del tema, sin embargo se encontraba sosteniendo reuniones en Valparaíso.