Casa de estudios informó que el 2014, Juana Lepe Castro ingresó como estudiante pero fue eliminada al año siguiente. La casa de estudios anunció acciones legales
SAN FELIPE.- Asegurando ser una estudiante de Derecho, Juana Lepe Castro, de 44 años, llegó el pasado viernes cerca de las 15:20 horas hasta la guardia de la Cárcel de San Felipe para solicitar entrevistarse con un reo al que dijo defender en una causa judicial.
Tras mostrar sus acreditaciones, la mujer fue autorizada a ingresar al recinto penal, específicamente a la sala de abogados donde se entrevistó con el reo identificado como J.B.F.
En la sala no ocurrió nada anormal y después de unos 15 minutos de conversación, reo y supuesta abogada se despidieron. Mientras el detenido emprendió rumbo a la población penal, la mujer se acercó a la puerta de salida.
Pero el protocolo de Gendarmería establece que tras este tipo de encuentros los reos deben ser revisados antes de volver a sus pabellones, por lo que al ser registrado, J.B.F. llevaba consigo cuatro bolsas que contenían en total 22 gramos de marihuana y un teléfono celular.
Ante la evidencia, no tuvo más salida que revelar que fue la mujer quien la había entregado la droga y el teléfono, tras lo cual, en forma inmediata y antes que se retirara del Centro de Detención personal, Gendarmería detuvo a la mujer.
FALSA ESTUDIANTE
Fernando Silva, subprefecto de la PDI de San Felipe, detalló que al momento de llegar al recinto los detectives “se encontraron con una mujer quien señaló ser abogada, exhibiendo un documento en el que daba cuenta que era estudiante de quinto año de Derecho y que se encontraba facultada para entrevistar a los internos”.
Junto a esto, el jefe policial explicó que la mujer ingresó a entrevistarse con el interno exhibiendo un certificado de alumna regular de la Universidad de Aconcagua en el que adulteró la fecha y la firma del rector”.
Pero no es todo. Desde Gendarmería se conoció que la revisión del reo tampoco fue al azar, pues habían sospechas de la mujer –con quien antes ya se había entrevistado- le hacía entregas de drogas.
La mujer no registraba antecedentes penales, pero fue detenida por infracción a la Ley de Drogas y por ejercicio ilegal de la profesión.
UAC INICIARÁ ACCIONES
Por otra parte, desde la Universidad de Aconcagua (UAC), sede San Felipe, el director de la carrera de Derecho, el abogado Claudio Gómez, señaló que “lamentamos profundamente esta situación y queremos aclarar que Juana Lepe Castro no es alumna regular”.
Eso sí, el académico informó que ella estudió el 2014 en la UAC “pero fue eliminada por causal académica el 2015”.
Respecto del certificado de alumna regular que la mujer exhibía, Gómez sostuvo que “no he tenido la oportunidad de ver el documento, pero por lo que me ha señalado un colega que estuvo en la audiencia de formalización, se trataría de un Certificado de Alumno Regular emitido presuntamente el año 2018 en el que se señalaría que doña Juana sería alumna de quinto año, lo que no es efectivo porque no es estudiante de la universidad”.
Finalmente, el director de la carrera de Derecho anunció que la casa de estudios iniciará “acciones legales por falsificación y uso malicioso de instrumento privado”.
TRABAJÓ EN LA OTEC
Pero más sorpresa causó todo este caso, cuando se conoció que Juana Lepe Castro se desempeñaba en la OTEC de la Municipalidad de San Felipe, en donde figuraba como encargada de la dependencia.
Desde la Municipalidad solicitaron la renuncia de la mujer que se hizo efectiva el pasado lunes 11 de junio. En este sentido, fue el asesor jurídico del municipio, Jorge Jara Catalán, quien señaló que “ella tiene un contrato a honorario, el municipio sin expresión de causa puede poner término al contrato y es lo que estamos haciendo, porque se conversó con ella y quedó de presentar su renuncia voluntaria”.