QUILLOTA.- Dos asambleas de participación y consulta indígena congregaron a centenares de personas descendientes de pueblos indígenas, provenientes de Calle Larga, Putaendo, Valparaíso, Catemu y Quillota.
La actividad se realizó en la “Plaza de los Ancestros” del estadio Lucio Fariña Fernández donde se levantaron propuestas y se recogieron demandas desde los territorios.
Posteriormente, la Comisión de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacional tendrá la obligación de elaborar un documento con lo conversado para luego ser sometido a votación en el pleno de la Convención Constitucional,y así garantizar los principios y derechos fundamentales de la protección de sus formas de vida.
La actividad fue organizada por la Asociación de Pueblos Originarios (APO) y contó con la colaboración de la Municipalidad de Quillota, a través de la Oficina de Pueblos Originarios, la cual cumplió un rol activo en ambas asambleas, apuntando a uno de sus objetivos principales que es la apertura y el acompañamiento de los procesos participativos de las comunidades como un mecanismo democrático.