El pasado viernes 3 de noviembre, la AGEM junto al apoyo de la Municipalidad de Quillota, SERCOTEC y la Red de Microemprendimiento de Valparaíso dieron vida a la 5ta versión del Encuentro Regional de Mujeres Emprendedoras.
QUILLOTA.- La Asociación Gremial de Emprendedoras, AGEM, realiza todos los años una jornada gratuita en la comuna de Quillota, donde mujeres de toda la región se reúnen a compartir y aprender. Su presidenta Margarita Alfaro Castro, quien es fundadora de la agrupación, formando parte de las versiones anteriores y dirigiéndolas, señala que “era necesario tener una versión centrada en el empoderamiento femenino”, haciendo referencia al enfoque que dirigió los contenidos de esta versión.
Las más de 100 asistentes, pudieron disfrutar de una rica programación, que comenzó con los saludos de las autoridades. Sofía González Cortés, Delegada Presidencial de Valparaíso se dirigió a las mujeres presentes e indicó que “es muy importante poner en valor este tipo de actividades, ya que, buscan poder intercambiar experiencias y mejorar las capacidades de negocios de las mujeres emprendedoras“ y resaltó además la gran diversidad productiva del territorio y el Director regional de Sercotec, Joussen Arteaga Palma, extendieron un saludo a todas las mujeres participantes. Cabe mencionar que Sercotec apoyó financieramente la iniciativa y además proporcionó apoyo psicológico y educación financiera para sus negocios a las integrantes de la AGEM.
Asimismo, incluyó la presentación de Alejandro Parés Villaroel, más conocido como “Mr. Onfire”, destacado académico de la región que realiza diversas asignaturas sobre emprendimiento en casas de estudio como INACAP y UNAB, por mencionar algunas, dejando a las participantes tal como indica su apodo “en llamas” para continuar con los otros relatores. Luego, fue el turno de Manola Bozzo Lara, de la PUCV y parte de la coordinación de la Red de Microemprendimiento de Valparaíso, quien tuvo la misión de comentar sobre el quehacer de esta. La organización, que tiene más de 1 año, es formada por 19 instituciones público y privadas y tiene como misión difundir las actividades del ecosistema de emprendimiento y articular a los distintos actores en el territorio.
Las emprendedoras fueron recibidas con un desayuno y una miniferia en la recepción del recinto, el Centro Cultural Leopoldo Silva Reynard de Quillota. Aquí pudieron interactuar con diversas instituciones públicas y privadas vinculadas de alguna manera con el mundo del emprendimiento, recibiendo orientación y regalos. El centro de Negocios Sercotec de Quillota, quienes ofrecen gratuitamente capacitaciones en diversas materias y asesorías personalizadas, estuvieron presentes, también las Fundaciones Banigualdad y Simón de Cirene, El BancoEstado y Banco Santander con sus ofertas para microempresas, el programa “Jefas de Hogar” de la Municipalidad de Quillota, entre otros stands.
La diputada Carolina Marzán Pinto abrió el segundo y final bloque, realizando un saludo a las emprendedoras y señalando que “a veces somos las mismas mujeres las que perpetuamos las conductas machistas” haciendo una invitación a “ser nosotras mismas quienes generemos los cambios sociales”. La diputada habló sobre la ley de autismo de la cual es creadora, respondiendo preguntas de las asistentes, recibiendo sugerencias e incluso bailó con Mirta Ponce, la relatora que procedió a sus palabras.
Mirta Ponce Huerta es microbióloga industrial, pero se presentó como coach ontológica en esta ocasión, presentando una emotiva charla denominada “el observador y el poder de la meditación sobre la transformación”. La coach, además de hacer meditar a más de 100 mujeres, las hizo bailar y realizar promesas personales con cada una de las asistentes, todos compromisos enfocados en mejorar la seguridad y autoestima.
Finalmente, se cerró la jornada con la presentación de la comunicadora social, Paula Silva Cosmelli, quien indicó que “agradece estas instancias donde podemos hacer algo en concreto para empujar la transición en que empoderamiento femenino se vuelve una realidad en nuestras vidas cotidianas y no solo ser un lindo discurso”. Paula contó parte de sus 13 años de experiencia como emprendedora, – exposición que ha presentado en varias ciudades del país con “Sesiones Sercotec”-, emocionando a la audiencia, que la aplaudió de pie al finalizar su presentación.
Las asistentes señalaron que la jornada estuvo llena de emociones, aprendizajes y una inyección de motivación. Destacaron la interacción entre ellas mismas y las instituciones participantes, reconociendo el aporte de la AGEM en la comuna y la posibilidad de generar redes.