El presbítero se encontraba en el monasterio de Rautén cuando fue detenido por la PDI
QUILLOTA.- En la comuna de Quillota fue detenido el sacerdote Sergio Ríos, acusado de cometer abuso sexual reiterado en contra de un niño, hoy de 25 años, en la localidad de Requínoa, Región de O’Higgins.
Según indica la investigación desarrollada por la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI, los hechos ocurrieron entre el 2007 y el 2010, cuando la víctima tenía entre 11 y 14 años.
El menor conoció al sacerdote en Valparaíso, cuando era párroco de la iglesia Nuestra Señora del Pilar en Cerro Larraín. Fue allí donde formaron lazos y generaron una cercanía, que permitió al joven ir a visitarlo posteriormente a la localidad de Requínoa, donde el presbítero trabajaba cono rector de un colegio. Allí se habrían cometido estos abusos.
Roberto Rodríguez, jefe de la Brigada de Delitos Sexuales, indicó que “habría mantenido una relación de amistad con la víctima y, producto de esto, habría visitado al imputado en la comuna de Requínoa, mientras el imputado se desempeñaba como rector del Colegio San José de esta comuna, en estas circunstancias, el imputado habría aprovechado que se encontraba solo y a cargo del menor, para realizar estos abusos que se investigan actualmente”.
Producto de estos antecedentes, el Tribunal de Garantía de Rengo decretó la prisión preventiva para Sergio Ríos, la que se concretó con su detención en el monasterio de Rautén en la comuna de Quillota, donde se encontraba alejado de sus funciones pastorales.
La fiscal jefe de Rengo, Yenny Muñoz, indicó que “la Congregación tenía conocimiento de esas actitudes y de ello se dio cuenta en diversas cartas que le enviaron, correos electrónicos, en donde se le pedía el cese de estas actitudes de llevar a menores a su habitación. Estas cartas datan de esa fecha datan del 2007, pero también hay unas cartas que son de 2017“.