Se trata de un salto tecnológico importante que permitirá un aumento de 10 veces en la velocidad de conexión a Internet, entre otros beneficios
NACIONAL.- Durante esta jornada, el presidente Sebastián Piñera anunció que se dio inicio a la licitación de la tecnología 5G en Chile, la cual aumenta en 10 veces la velocidad de conexión a Internet respecto a la actual 4G, y reduce notablemente la latencia, favoreciendo la interconexión entre dispositivos.
Esta red significará una inversión de entre US$2.650 millones y US$3.000 millones en infraestructura en los próximos cinco años y va a requerir duplicar la cantidad de antenas que el país tiene hoy desplegadas: desde las 30 mil existentes hasta 60 mil unidades radiantes en total.
¿QUÉ PERMITE EL 5G?
De acuerdo al gobierno, la nueva red permitirá la modernización del Estado, fomentará la telemedicina, el teletrabajo y el comercio electrónico, donde el proyecto de cable óptico submarino Asia-Pacífico se convertirá en una carretera digital de alta velocidad para el comercio entre ambas regiones.
Esta red impulsará la comunicación entre dispositivos. En esta línea, fomentará las ciudades inteligentes, a través del transporte con vehículos conectados e interactuando entre ellos, con una gestión más eficiente de la red de las ciudades, evitando la ocurrencia de accidentes, aglomeraciones de tránsito y optimizando el uso de calles y carreteras.
Otros elementos como semáforos, luminarias públicas, cámaras y sensores, entre otros, también estarán coordinados a través de esta red, mejorando la calidad de vida en las ciudades, haciéndolas más amigables con los adultos mayores y más seguras.
El sistema 5G destaca por su alta capacidad de transmisión de datos. Así, a nivel de las personas, permitirá un complejo ecosistema digital, donde los usuarios podrán interactuar con distintos dispositivos, acceder a telemedicina, educación a distancia y teletrabajo, entre otros.
La nueva tecnología evitará que colapse la red en situaciones de alta demanda, como un terremoto, permitiendo que la gente se mantenga comunicada con una velocidad de navegación razonable.