Limachino habría lanzado a su esposa por una quebrada desde su vehículo y luego intentó quitarse la vida desbarrancando unos 30 metros
OLMUÉ/LIMACHE.- En el Juzgado de Garantía de Limache se desarrolló este miércoles el control de detención y audiencia de formalización en contra de D.F.U.O., por su responsabilidad en un femicidio frustrado, ocurrido este martes en el sector alto de Olmué.
VER TAMBIÉN: La lanzó por una quebrada y desbarrancó su auto en Olmué
Los antecedentes presentados por la fiscal Ana María Durán para formalizar por el delito de Femicidio Íntimo en calidad de frustrado, se construyeron en base a lo relatado por la víctima y por testigos, entre ellos familiares de la mujer y un amigo del imputado a quienes llamó mientras ocurrían los hechos.
Los hechos
El relato apunta a que el sujeto, de 35 años, venía intensificando episodios de violencia en contra de su esposa, M.T.V.V. también de 35 años, luego que ésta tuviera un accidente de tránsito la semana pasada , en el cual iba a bordo la hija de ambos.
Tras los continuos hostigamientos, la mujer finalmente le solicitó este lunes el divorcio, hecho que habría gatillado el desquiciado acto que el imputado habría cometido, a primeras horas de este martes.
En este sentido, la fiscal detalló que la mañana del martes 22 de octubre, el hombre, habría tomado del cuello a la víctima con el fin de sofocarla, dejándola inconsciente, tras lo cual la subió al maletero del vehículo familiar, conduciendo hasta el sector alto de la comuna de Olmué. En este intertanto habría llamado a un amigo, informándole que dio muerte a su mujer.
Sin embargo, al detenerse en el kilómetro 3 de la ruta F-690, sector de Camarico Alto y abrir el maletero, el imputado se habría percatado que la mujer estaba con vida, tras lo cual la sacó del vehículo y la lanzó por una quebrada de unos 30 metros de profundidad. Acto seguido, abordó el móvil y se lanzó por la quebrada, con el fin de terminar con su vida.
Tanto la mujer como el victimario fueron rescatados por personal de emergencias y derivados con diversas lesiones al Hospital Biprovincial de Quillota, donde aún permanece la mujer, en grave estado de salud; mientras que el imputado fue atendido y este miércoles compareció de manera presencial ante el tribunal limachino.
En tanto, la defensa del imputado argumentó que el sujeto estaba con tratamiento de fármacos debido a un cuadro depresivo, solicitando la formalización por el delito de lesiones graves y atenuantes de irreprochable conducta anterior y colaboración sustancial en la investigación en esta fase inicial.
Quedó en prisión
Pese a la solicitud de la defensa, el tribunal accedió a la formalización del Ministerio Público y decretó este miércoles 23 de octubre, la medida cautelar de prisión preventiva a D.F.U.O., en calidad de autor del delito frustrado de femicidio íntimo.
En la audiencia de formalización, el magistrado Cristian Ramírez Barahona acogió la solicitud del Ministerio Público para la medida cautelar al considerar que la libertad del imputado es un peligro para la seguridad de la sociedad, tras estimar que “la pena asignada al delito parte en presidio mayor en su grado máximo hasta presidio perpetuo calificado, y al estar el delito en grado frustrado podría iniciarse en presidio de 10 años y un día, por lo que no tendría ninguna posibilidad de acceder a pena sustitutiva, se trata de delito con pena de crimen y en caso de ser condenado deberá cumplir la pena efectivamente”.
Por último, el juez ordenó el ingreso del imputado al Centro de Detención Preventiva de Limache y fijó el plazo de investigación para esta causa en 90 días.
NOTICIAS RELACIONADAS:
Riña afuera del Liceo de Limache termina con escolar herida con cortes