“Rampa inclusiva” se logró gracias al trabajo de pequeños comerciantes y la empresa privada
LA LIGUA.– El trabajo colaborativo entre pequeños comerciantes y la empresa privada permitió concretar un sueño para la comunidad de Los Molles: contar con pasarelas conectoras de la calle con la orilla del mar, que permitan disfrutar del agua a personas mayores, en situación de discapacidad o con movilidad reducida.
La primera “rampa inclusiva”, hecha con materiales reciclados, se instaló el pasado martes 06 de diciembre, en el sector La Caleta, por iniciativa de la Escuela de Buceo Te Ruku, junto a la fábrica Desafío Ambiente, el emprendimiento social Wheel the World Chile y Royal Guard.
El alcalde de La Ligua, Patricio Pallares Valenzuela, acompañó la iniciativa, destacando el valor que tiene para las vecinas y vecinos de la localidad “dar un lugar a las personas que no tienen cómo llegar al mar”. Indicó que el Municipio buscará replicar esta acción en otras playas de la Comuna.
Las pasarelas con elaboradas con plásticos de desecho, como tapas, botellas de distinto tipo, envases de detergentes, entre otros. Una vez procesados y mezclados, se transforman en tablas que permiten conformar estructuras de 30 metros de largo, fácilmente transportables y reinstalables, según suba o baje la marea.
Son construidas por Desafío Ambiente, una fábrica de transformación de plástico reciclado con más de 10 años de experiencia en el rubro de la reutilización de polímeros. Su directora, Ana María Farfán, explicó el objetivo del trabajo que se está realizando en Los Molles.
La Directora de Desafío Ambiente destacó la presencia del alcalde Patricio Pallares en la presentación de este proyecto de rampas inclusivas y agradeció el interés del Jefe comunal por avanzar en desplegarlas en otras localidades costeras de La Ligua.
La Escuela de Buceo Te Ruku, nacida hace 2 años, es pionera en ocuparse de las personas en situación de discapacidad o con movilidad reducida para introducirlas en el mundo de los deportes acuáticos. Su fundador, Rodrigo Orellana Mazuret, señala que esta pasarela permitirá a otros “disfrutar del mar de todos los chilenos”
Gracias a este proyecto, la playa de Los Molles comparte con Matanzas, La Serena, Concón y Puertecillo la cualidad de ser un espacio inclusivo, donde todas las personas con movilidad reducida pueden ingresar hasta la orilla del mar con facilidad.