El plan de contingencia se tomará debido a el aumento en la población flotante.
PAPUDO.- Este jueves se lanzó el “Plan Verano Seguro” de carabineros, el cual ha designado 11 funcionarios policías, entre los que cuenta un capitán.
Según comentó el suboficial Juan Sánchez Herrera, jefe del retén local, esta iniciativa pone énfasis en realizar medidas preventivas para los veraneantes y residentes, a quienes les han pedido que “que tomen medidas de seguridad en sus casas, que dejen cerrado, y si llegan con bicicletas que las guarden. Que no dejen cosas llamativas en los vehículos estacionados”.
El plan además incluye controles de velocidad con pistolas especiales en zonas urbanas y rurales para evitar accidentes, sumado a fiscalizaciones de conducción en estado de ebriedad, las cuales hasta el momento han resultado ser más efectivas que en el año anterior.
Además se estará controlando con motos y vehículos los sectores altos en los horarios en que la gente va a la playa.
Cabe destacar que estas medidas especiales de temporada se hacen puesta el patrullaje normal se hace difícil debido a que la población en Papudo durante el verano sube de 5 mil a casi 20 mil personas.
Dentro de las zonas que se han identificado como riesgosas están el sector de Punta Puyai. Así lo explica el suboficial: “los veraneantes se van a la playa y dejan los vehículos. Si bien, no hemos tenido robos importantes, hay más movimiento durante el fin de semana, cuando vienen desde Petorca, La Ligua y de Santiago, específicamente en buses”.
En este sentido, ningún bus de pasajeros podrá estacionarse en la comuna, solo podrán dejar pasajeros y continuar su recorrido, con el fin de evitar la formación de tacos.