Así lo manifestó el alcalde Luis Mella, luego que los comerciantes se reunieran para analizar sus problemáticas en una asamblea
QUILLOTA.- Con el objetivo de discutir una serie de situaciones que generan preocupación entre los locatarios del centro, la Cámara de Comercio de Quillota citó a una asamblea a sus socios. Ésta se llevó a cabo el pasado miércoles e incluyó a los comerciantes que no están asociados pero participan en la actividad productiva de la comuna.
En conversación con “El Observador”, el presidente de la Cámara de Comercio, Ricardo Ortiz, aseguró que durante esta reunión se tocaron tres grandes temas de importancia para los socios y para la comunidad en general.
El primero de ellos fue solicitar a la municipalidad la apertura total del paseo entre plazas para el paso de los vehículos. Sin embargo, la comunidad manifestó su rechazo a esta medida, por lo que desde el municipio se propuso dejar calle Prat, entre O’Higgins y Freire, como bidireccional.
“Hay varias quejas de parte de clientes que, al llegar a este sector, deben desviarse a otros lugares. Nosotros tenemos el ofrecimiento de la municipalidad, en el caso que consideremos que sea positivo para el desarrollo de la actividad comercial. Eso sí, los locatarios del sector involucrado tienen una visión contraria a esto. Esperamos un mejoramiento global, no en un solo sector”, expresó Ortiz.
El segundo tema, y tal vez al que más hincapié se ha hecho desde la Cámara, tiene que ver con la implementación de la ordenanza que regule a los comerciantes ambulantes y artistas de la calle. Esto debido a que, durante el 2018, los comerciantes asociados trabajaron con la municipalidad en la creación de esta ordenanza, pero aún ésta no se ha concretado.
Según explicó Ricardo Ortiz, para el comercio establecido es necesario contar con esta regulación y así evitar la competencia desleal, pues si bien aceptan que existe alguna necesidad de autorizar a vendedores ambulantes, es necesario establecer ciertos límites.
Ante esta situación, el alcalde Luis Mella explicó que como municipio “estamos en deuda con los comerciantes de Quillota. Yo le voy a dar máxima atención y también voy a pedir a la comisión especial del Concejo que esta ordenanza sea aprobada, a más tardar, en octubre. Tiene que salir este año aunque no es fácil”.
“Tenemos que escuchar a los artistas callejeros, tenemos que escuchar a los comerciantes establecidos y tenemos que ver cómo ordenamos el comercio ambulante, por eso la ordenanza tiene que salir este año sí o sí”, enfatizó el alcalde Mella.
Finalmente, el tercer punto abordado en la asamblea fue la necesidad de promover algunas mejoras en el comercio del centro, siendo la principal lograr que todos los locales ya estén abiertos a las 10 de la mañana, agregando un horario continuado para ofrecer a la clientela un mejor servicio.