En menos de un mes comenzarán pruebas de la vacuna contra el Covid-19 en Quillota

Publicado el at 12:09 pm
2039 0

Laboratorio local será uno de los cuatro que a nivel nacional aplicarán la vacuna. Se esperan mil voluntarios en la comuna

QUILLOTA.- Hace dos meses se conoció que un laboratorio de investigación, de la prestigiosa médico broncopulmonar quillotana Juana Pavié Gallegos, sería uno de los cuatro centros en Chile donde se probaría la vacuna más avanzada en el mundo contra el Covid-19.

Y hace pocos días, el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó la importación de ésta, por lo que dentro de pocas semanas comenzarán los primeros ensayos clínicos con pacientes de la comuna de Quillota. 

La coordinadora del laboratorio e hija de la principal investigadora del centro, Alejandra Faúndez Pavié, conversó con “El Observador” sobre esta importante noticia no sólo para Chile sino para todo el mundo.

– ¿Cuándo podrían comenzar las pruebas con la vacuna?

“Ahora que está autorizada la importación, idealmente entre las próximas tres o cuatro semanas, pero lo cierto es que los tiempos pueden ser bastante relativos”

– ¿Con cuántas personas se va a probar?

“Nuestra intención es probarla con mil pacientes y quienes estén interesados nos deben enviar un correo a infojuntoscontraelcovid@gmail.com. Nosotros los vamos a contactar de forma personalizada, les haremos unas preguntas de control y se les agendará un día y una hora cuando se inicie el periodo de pruebas”.

– ¿Cómo se gestó que un laboratorio de Quillota sea uno de los pocos que administre esta vacuna en el país?

“Hay sólo cuatro sitios seleccionados en Chile para practicarla, dos de la Universidad de Chile, un sitio de investigación de la Clínica las Condes y este laboratorio de investigación en Quillota. Pasa que estamos trabajando desde 2006 en investigación clínica y el laboratorio tiene una trayectoria. Está muy bien valorado por AstraZeneca, que es el patrocinador. Todos los otros lugares están en Santiago, así que es un gran desafío y una oportunidad gigantesca. Además de todo un honor ser considerados, esto nos permite ser parte de la historia, porque los datos que podamos aportar van a ser parte de la muestra que finalmente desarrolle el medicamento, es un gran logro para el país y para Quillota”.

– ¿Cómo va a ser el proceso? ¿Cuánto durará el seguimiento al paciente?

El proceso parte cuando el voluntario se acerca, le pedimos el consentimiento y se le hace el examen médico requerido por el protocolo. Se le toma una muestra de PCR y recibe la vacuna. Son dos dosis y el paciente debe volver en 29 días para aplicarle la segunda dosis. Posterior a eso se le hace un seguimiento cercano por 24 meses”.

  • ¿Qué porcentaje de éxito tiene ésta vacuna hasta el momento?

“Ya hay unos primeros resultados que fueron publicados y demuestran que el 90% de los voluntarios obtuvo inmunidad y con la segunda dosis se elevó al 100%. Ahora lo importante es ver la duración de la inmunidad, por eso se les hace el seguimiento de dos años”.

– En Brasil uno de los voluntarios falleció, aunque se supo que se le administró un placebo, ¿acá el proceso será similar?

“El proceso será el mismo y el tratamiento es igual para todos. Nadie sabe, ni siquiera nosotros, quien tiene el placebo y eso es un riesgo para todos, tanto para el paciente como para nosotros, pero los procedimientos se deben realizar igual para todos”.

– ¿Qué tan importante es ser voluntario en estas pruebas?

“Dentro de las razones, además de generar la inmunidad, es súper importante recalcar el aporte a la ciencia y en el fondo al mundo, porque estamos todos con este problema que es mundial. Y gracias a iniciativas como esta podremos recuperar nuestra normalidad.

¿QUIÉNES PUEDEN SER VOLUNTARIOS?

Para ser uno de los voluntarios que recibirán la vacuna desarrollada en la Universidad de Oxford contra el Coronavirus se deben cumplir con ciertos requisitos, entre los que se destacan los siguientes:

– Personas sanas que no hayan tenido Covid-19.
– Mayores de 18 años sin límite de edad.
– Idealmente trabajadores de la primera línea, esto es, personas que por su labor están propensos a contraer el virus como funcionarios de la salud, conductores de locomoción colectiva, dependientes de algún comercio, etc.

Comentarios