Computadores con información de pacientes y un desfibrilador son parte de la lista de objetos sustraídos.
QUILLOTA.- El último año el Centro de Salud Miguel Concha ha sido víctima de una serie de robos que han generador costosas pérdidas en el lugar. Tres computadores y un desfibrilador han sido parte del botín sustraído por los delincuentes.
El último robo efectuado se produjo este domingo, cerca de las 11 horas, cuando un sujeto aprovecho que el Sapu estaba funcionando para subir hasta el segundo piso llevándose el computador del box de atención de la asistente social. Afortunadamente el lugar cuenta con cámaras de vigilancia que lograron captar el hecho. Las imágenes fueron entregadas a carabineros para que realicen el procedimiento correspondiente.
Este robo, junto al de dos computadores similares realizado anteriormente, alcanzan un valor de $1.700.000 aproximadamente. Sumado a esto, el desfibrilador – máquina utilizada para volver a hacer funcionar el corazón si se detiene- registra un valor de cerca de $4.600. El total de estas pérdidas supera los 6 millones de pesos.
Xavier Mendoza, director del Centro de Salud Miguel Concha, señaló que es sólo una persona la que ha efectuado los robos de computadores y ya está identificada. “Está individualizada la persona que efectuó los robos. Hemos entregado todos los antecedentes y los videos a la policía, a la PDI, y la Fiscalía nos informa que no puede seguir el caso porque no tiene más antecedentes. Pero es la misma persona que nos ha realizado tres robos de computadores”, aseguró.
Según señaló el director, quienes más se ven afectados son los usuarios pues “cada vez que se pierde un computador hay prestaciones que se dejan de hacer porque los profesionales no pueden dar atenciones mientras se repone el equipo que puede tardar dos o tres días, una semana o más”.
En cuanto al desfibrilador, el doctor Mendoza no descarta que se trate de un robo por encargo, pues no es una máquina que se pueda utilizar en cualquier parte, además el sujeto responsable de ese robo no es el mismo según se puede apreciar en las cámaras de seguridad.