En Los Andes Reo sobornó a gendarme para que alterara su informe de comportamiento y así conseguir libertad condicional

Publicado el at 9:06 pm
3155 0

Investigación arrojó que recluso le transfirió 500 mil pesos para concretar la operación. Ambos permanecen en prisión preventiva

LOS ANDES.- De acuerdo a la investigación que lleva adelante el Ministerio Público, un recluso de iniciales L.D.P.F. de 29 años que cumple una condena de 5 años y un día por tráfico de drogas, pagó 500 mil pesos a un funcionario de la Unidad de Estadística del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes.

El objetivo era modificar su Certificado de Conducta para obtener el beneficio de la libertad vigilada, por lo que en enero de este año se comunicó con el gendarme, ofreciéndole el dinero para que cambiara las calificaciones de su informe personal.

Esto porque él mantenía una conducta “regular”, lo que no le permitía acceder a ese beneficio. Una de las razones para esta calificación es que, mientras cumplía funciones de mozo al interior del penal, fue sorprendido portando un teléfono celular, lo cual está prohibido.

ALCAIDE SE DIO CUENTA

Una vez acordado el soborno, el recluso transfirió al gendarme por medio de un cercano los 500 mil pesos. Luego, el gendarme accedió al sistema interno del penal  modificando el informe de conducta, el cual en vez de decir “regular” declaraba “muy bueno”. Además, emitió el certificado para ser enviado al Centro de Reinserción Social.

Ya con el papel en sus manos, volvió a entrar al sistema, cambiando la condición de comportamiento a “regular”, para evitar ser detectado. Todo resultó bien para el recluso, ya que el Juzgado de Garantía le concedió el beneficio de la libertad vigilada el 9 de marzo.

Esto llamó la atención del alcaide, ya que él recordaba que dicho interno había recibido una sanción y tenía comportamiento “regular”.  Si bien es cierto en el sistema aparecía aquella calificación, en el papel decía “muy bueno” y con la firma de un subalterno, por lo que realizó la denuncia correspondiente.

AMBOS EN PRISIÓN

El fiscal Ricardo Reinoso pidió al Tribunal la detención del reo, siendo capturado este martes en Santiago y formalizado por soborno y falsificación de instrumento público, quedando en prisión preventiva en la cárcel de Quillota.

Por otro lado, el gendarme de grado suboficial mayor y con 28 años de servicio también fue formalizado, explicó el alcaide del CCP de Los Andes, teniente coronel Cristián Farías. “El funcionario fue formalizado por los delitos de cohecho y mal uso de instrumento público y permanecerá en Santiago 1 con un plazo de 90 días de investigación.  Al mismo tiempo, como Gendarmería se realizará una investigación interna. Esto es un hecho puntual y no representa el actuar de nuestros funcionarios”.

Comentarios