Proyecto encabezado por Pro Aconcagua comenzó a ejecutarse el sábado recién pasado en el sector de Juncalillo
LOS ANDES.-La historia cuenta que Ambrosio O´Higgins, quien en su momento fue conocido como el Marqués de Osorno, instruyó la construcción de las llamadas Casuchas del Rey, para que sirvieran de abrigo a los viajeros que cruzaban la cordillera por el camino de Uspallata. Esta decisión se sustentaba en las complejas condiciones climáticas que hacían de la Cordillera de Los Andes una infranqueable barrera natural para aquellos que transitaban entre Los Andes y Mendoza.
De esta manera, se edificaron seis de estas casas en diversos puntos de Chile y Argentina, lugares que efectivamente sirvieron de refugio para quienes en esos años se aventuraban a cruzar la inhóspita cordillera. Y con el propósito de realizar un rescate patrimonial de la casucha emplazada en el sector de Juncalillo, la Corporación Pro Aconcagua comenzó un proceso de prospección arqueológica con intervención y excavación, el cual se inició el sábado recién pasado.
“Este proyecto surge porque es la única casucha en el lado chileno completa, las otras tres desaparecieron o están sus restos, es por eso que queremos devolverle a la comunidad la importancia que tiene este bien patrimonial en sí mismo y con la expectativa de ver qué aparece enterrado”, contó el arqueólogo Marcos Quiroga, quien está a cargo de la iniciativa.
Claudia Gajardo, gerente de la Corporación, destacó el trabajo realizado y enfatizó también la importancia de dar a conocer los resultados a la comunidad, los cuales serán presentados en un libro. “Es un gran orgullo trabajar con el equipo argentino, no sólo por el valor del trabajo, sino que por las posibilidades que se tienen de socializar esta información”, mencionó.