Para asegurar su comparencia en el proceso judicial, se le impuso las cautelares de arraigo nacional y firma mensual.
HIJUELAS.- El Juzgado de Garantía de La Calera dejó en libertad a un vecino del condominio Oasis La Campana, a quien se le imputa haber provocado el siniestro que destruyó más de cinco hectáreas de vegetación nativa, cuando preparaba un asado familiar.
El incendio se inició en la tarde-noche del martes, alrededor de las 19 horas, en una parcela del exclusivo condominio que se ubica junto al Parque Nacional La Campana, en el sector de Ocoa, donde reside el ciudadano extranjero A.J.V.C. quien tiene una larga residencia legal en el país y documentos que acreditan su permanencia oficial en Chile.
La emergencia forestal se produjo cuando el viento hizo saltar las chispas de una parrilla, donde se preparaba un asado familiar, las que cayeron sobre hierba seca. Esto provocó el fuego, que dañó un largo espacio de la vegetación del sector. Por ello, fue necesaria la presencia de todos los organismos de emergencias de Hijuelas, de la zona y hasta el apoyo urgente de aeronaves.
VER TAMBIÉN: Asado familiar provocó incendio cerca del Parque La Campana: hombre fue detenido
El imputado de iniciar el incendio reconoció su participación en el hecho, por lo que fue detenido. El miércoles 13 de noviembre fue formalizada la investigación en su contra, con el magistrado la libertad del sujeto. Esto considerando que confesó su responsabilidad en el inicio del siniestro y que no cuenta con antecedentes judiciales, lo que, en caso de una condena tendría por atenuante estos elementos, que lo privarían de recibir una pena de cárcel.
“Estimando que el imputado goza de irreprochable conducta anterior, que eventualmente la autodenuncia podría ser configurativa de algún tipo de atenuante de responsabilidad penal (…), que eventualmente en el evento de ser condenado podría tener una pena sustitutiva de privación de libertad, ya sea remisión condicional o libertad vigilada, sería desproporcionado fijar una medida cautelar que lo prive de libertad aunque sea parcialmente, siendo necesario asegurar su comparecencia voy a decretar arraigo nacional y firma mensual”, resolvió el juez de garantía, Roberto Lizana Mora.
El magistrado fijó un plazo de investigación de tres meses. Aún no se han cifrado los millonarios costos que significó la negligencia del vecino, ni tampoco se ha considerado el daño emocional de los residentes en el condominio de Ocoa, principalmente adultos mayores, que debieron evacuar sus casas debido a la eventualidad de que el fuego alcanzara sus residencias.