El tribunal determinó que el funcionario policial actuó en una legítima defensa
LA LIGUA.- A eso de las 14 horas de hoy viernes se llevó a cabo la audiencia de formalización del funcionario de Carabineros, que fue detenido luego de efectuar un disparo con resultado de muerte, en contra de Louis Alix Gentil, un ciudadano haitiano de 41 años, quien se habría atacado al policía con un machete.
VER TAMBIÉN: Hombre haitiano murió tras recibir disparo de un carabinero en La Ligua
El hecho ocurrió el 31 de agosto en la población El Peumo en La Ligua, donde Carabineros acudió tras recibir un llamado de vecinos, que indicaban que el hombre haitiano se encontraba en una actitud agresiva, con el machete en sus manos. Era una persona que sufría esquizofrenia y que ya había protagonizado hechos de violencia anteriormente.
Al llegar al lugar, uno de los funcionarios de Carabineros habría sido atacado por el hombre, quien se habría abalanzado con el arma cortante en su contra. Frente a ello, el carabinero utilizó su arma de servicio y le disparó en su tórax, quitándole la vida.
Por esta razón, el carabinero fue detenido y puesto en control de detención el 1 de septiembre, ocasión en la que el tribunal determinó extender la detención hasta hoy viernes, de manera de tener mayores antecedentes de lo ocurrido.
LEGÍTIMA DEFENSA
En la audiencia, el fiscal de La Ligua, Luis Cortez, narró que el hombre “extrae desde su pantalón un arma cortante tipo machete, la cual levanta con su mano derecha intentando agredir a un funcionario, el cual retrocede unos pasos, saca su arma de servicio, y sin efectuar disparo de advertencia, apunta al tórax de la víctima, disparando en su contra. Producto de lo cual la víctima fallece en el lugar”.
Por esta razón, señaló que se trataría de un homicidio simple y solicitó la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno.
Sin embargo, el abogado defensor, Claudio Nettle, argumentó que el funcionario policial se ajustó a la legítima defensa, asegurando que “repele una acción con un arma blanca, hay un nivel gradual, se le advierte que deponga de su actitud, no lo hace. Y no lo queda otra que utilizar su arma de fuego. Es un disparo solamente. No se elige otra parte del cuerpo, porque se podría fallar y si se falla se podría poner en peligro la integridad de terceras personas”.
“El medio racional que se utiliza es por el contexto. No es llegar y disparar. Se utilizó un solo disparo, el cual se apunta al tronco, que es el lugar del cuerpo que ofrece un mayor objetivo para poder parar una agresión”, señaló.
Finalmente, el tribunal accedió a la solicitud de la defensa, indicando que se acredita un acción empleada en legítima defensa, por lo que rechazó la aplicación de medidas cautelares durante la investigación.
El magistrado Gregory Rojas indicó que “en este caso se ha acreditado que el afectado intentó agredir al funcionario de Carabineros con un arma cortante de tipo machete. Al momento de repeler esta agresión se utilizaron los medios más idóneos posibles. Posteriormente intentó realizar algún tipo de reanimación de la víctima. El tribunal entiende que se cumple con supuestos básicos para entender que concurre una legítima defensa por parte del imputado”.
De esta manera, el carabinero fue puesto en libertad y solo deberá cumplir con un arraigo nacional mientras se desarrolla la investigación de los hechos, que fue fijada en 100 días.