Nuestro país será anfitrión junto a Estados Unidos de la versión 65 de este evento que se desarrolla hasta el 12 de septiembre con 24 naciones, 17 buques, dos submarinos y 23 aeronaves.
VALPARAÍSO.- En el Molo de Abrigo se encuentra el buque multipropósito “Sargento Aldea”, lugar en donde se llevó este lunes 2 de septiembre a cabo la ceremonia con la que se dio el inicio a Unitas 2024, ejercicio naval más antiguo del mundo, que es organizado por Estados Unidos y que en esta versión 65 liderará junto con la Armada de Chile.
En esta oportunidad, serán 24 países, 17 buques, dos submarinos y 23 aeronaves serán parte de los ejercicios que se realizarán en las costas de la Región de Coquimbo, Valparaíso (centro de operaciones) y Punta Arenas.
Como es tradición en Unitas el objetivo es fortalecer las relaciones diplomáticas y la cooperación internacional entre los países participantes.
En el caso de Chile, como país anfitrión, es la oportunidad para que la Armada de Chile pueda demostrar su capacidad para organizar, ejecutar y conducir operaciones navales complejas.
Respecto de las operaciones, el comandante de Operaciones Navales, vicealmirante Claudio Maldonado explicó que como protagonistas de esta instancia se encuentran “muy contentos de poder participar de este ejercicio, de esta actividad de ser anfitriones, que nos permite proyectarnos y consolidarnos en una posición estratégica como la que tiene nuestro país enfrentando el Océano Pacífico, además nos permite también mostrar las capacidades y la preparación para planificar y conducir operaciones que tiene la Armada de Chile”.
Por su parte, según dio a conocer la Marina, el segundo comandante de la Cuarta Flota de la Armada de Estados Unidos, contraalmirante Richard S. Lofgren tiene confianza que este evento será un gran éxito. “Es una hermosa experiencia, es un verdadero honor poder participar en este ejercicio que lleva 65 años ya realizándose y poder trabajar junto con aliados y con amigos para seguir fortaleciendo nuestra visión de una cooperación internacional”, detalló el alto oficial.
Dentro de las 24 naciones que participan se encuentran varios miembros de la OTAN, como: Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Canadá, Corea del Sur, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, Jamaica, Japón, México, Paraguay, Perú, Portugal, Trinidad and Tobago, Reino Unidos República Dominicana y Uruguay.
Dentro de las operaciones áreas, navales, marítimas y terrestres, se esperan que todas tengan procedimientos comunes, para luego operar frente a una amenaza conjunta con el fin de ver las capacidades de respuesta de cada país.
Revisa otro reportaje a la Armada en Observador.cl:
https://www.observador.cl/en-concon-se-encuentra-el-carro-blindado-y-anfibio-mas-letal-de-la-armada/
En Concón se encuentra el carro blindado y anfibio más letal de la Armada