En La Calera el río Aconcagua se está convirtiendo en un vertedero

Publicado el at 30/08/2019
2767 0

Concejal Correa y diputado Shilling oficiarán a distintos organismos para que tomen acciones urgentes

LA CALERA.- Reiteradas han sido las denuncias de vecinos de las villas Santo Domingo Margarita 1 y 2, Villa 2000, O’Higgins y Aconcagua Sur, entre otras, que están angustiados por la presencia que basura, la que se acumula en la ribera del río -a la altura de calle San Diego con Vivanco- y que se puede apreciar hasta el final de la calle O`Higgins, a la altura del Refugio de Cristo.

Colchones apilados, muebles, aparatos electrónicos y basura orgánica, entre otros desperdicios, se acumulan con más de dos metros de altura en algunos sectores, lo que además resulta peligroso porque los desperdicios se tapan con tierra para que no se vean. Esta falta de oxigenación provoca emanaciones de gas que producen reiterados incendios lo que para Bomberos implica un tremendo gasto de recursos.

Hace tiempo que los vecinos están pidiendo ayuda y denunciando este enorme basural que abarca kilómetros y que propicia plagas de moscas, ratones, infecciones y malos olores, entre otras consecuencias.

Ante estas denuncias el concejal Lautaro Correa –también presidente de la Comisión de Medio Ambiente- ha visitado varias veces el sector para comprobar en terreno la situación. Además de plantearlo en el Concejo y en la comisión, ante la falta de soluciones conversó con el diputado Marcelo Shilling y lo puso al tanto de la situación, por lo que el pasado lunes ambos visitaron el lugar.

“Es evidente que hay una toma ilegal, hay una seria situación de abandono, revivimos una ley que dormía en el congreso para tipificar al mal olor como agente contaminante y como problema medioambiental y aquí observamos que un bien nacional de uso público como es la ribera del río Aconcagua -en la zona que atraviesa la comuna de La Calera- está convertido en un basural clandestino. Trataremos de ayudar a la comuna oficiando al Ministerio de Medio Ambiente, al Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, a la Superintendencia, a la propia municipalidad y a la Gobernación Provincial, con el propósito de que tomen acciones para resolver esto. Tenemos que reaccionar”, señaló el diputado Shilling.

Por su parte el concejal Correa comentó que “para resolver este problema primero los accesos debieran ser cerrados, iluminar ciertos sectores, poner guardias y evitar que entren aquellos que solo van a tirar basura, esto no es relleno sanitario, no es un vertedero. La municipalidad debiera invertir en sacar de acá esta basura y dejarla en un vertedero legal”.

Comentarios