Tras 9 meses de investigación capturaron a los delincuentes
LA CALERA.- Los detectives de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (BRIANCO) de La Calera lograron dar con el paradero de una banda delictual que, usando disfraces de Carabineros, hacían “quitadas de droga” para luego comercializarla entre traficantes de La Calera y Quillota.
En total fueron siete sujetos de Quillota y Villa Alemana detenidos, quienes fueron interceptados en la Cuesta El Melón trasladando droga desde Quilimarí con destino a Quillota. La investigación duro aproximadamente 9 meses, tiempo en el que los detectives logaron conocer la particular forma de operar que tenían.
Vistiendo trajes de Carabineros, que incluían chalecos antibalas, llegaban hasta poblaciones de ciudades del norte del país haciendo creer a los microtraficantes que eran policías. Así realizaban las llamadas “quitadas de droga” para luego comercializarla en la quinta región, distribuyéndola a otros microtraficantes, especialmente de Quillota y La Calera.
Además, los sujetos utilizaban dos automóviles, uno con baliza en el que transportaban la mercadería, y el otro para vigilar de cerca las operaciones.
La detención se realizó en coordinación con la Fiscalía Local quienes, tras realizar una fiscalización en el peaje de Pichidangui y Cuesta El Melón, lograron capturar a la banda completa.
Según comentó el jefe de La Brigada Antinarcóticos de La Calera, subcomisario José Luis Muñoz, “se logró incautar 263 dosis de cannabis sativa, municiones de 9 milímetros, dos automóviles, una baliza, una pistola a fogueo, caleta antibalas y dinero en efectivo”
Los integrantes de la banda presentaban antecedentes penales por homicidio, robo con intimidación, robo con violencia, receptación e infracción a la ley de droga. Los sujetos fueron pasados a control de detención en el Juzgado de Garantía de Quillota.