El hombre espera atención en un centro psiquiátrico de la región
Este es un caso de aquellos que provoca gran tristeza, pero que es necesario que se haga visible porque es uno de los tantos que desnuda la precariedad de la salud mental en nuestro país y cómo la debilidad del estado esta materia termina convirtiéndose en un problema para la seguridad pública.
Desde el año 2018, los vecinos de la Villa Sanguinetti estarían sufriendo con las acciones de un vecino que mantiene una discapacidad de origen intelectual y una condición que sin el tratamiento adecuado lo llevaría a descompensarse, generando episodios de violencia que lo han llevado a amenazar a vecinos y muchas veces provocar daños en la propiedad privada.
Durante este año han sido varios los hechos protagonizados por este individuo en los que han debido intervenir las autoridades, siendo el último un incendio que pudo haber tenido graves consecuencias acontecido la noche del viernes 20 y madrugada del sábado 21 de diciembre.
La emergencia estructural fue declarada aquel viernes cerca de la medianoche en una vivienda del pasaje Uno de la Villa Sanguinetti y según la información policial, se habría originado en el sector de la cocina, cuando el joven se encontraba sin supervisión en esa habitación. El siniestro requirió el trabajo de la totalidad del Cuerpo de Bomberos de Quillota y fueron sus voluntarios quienes finalmente evitaron que las llamas afectaran a otras viviendas.
En su momento se informó sobre seis personas lesionadas, cuatro de ellas debido a la inhalación de gases y otras dos debido resultaron con heridas en la cabeza producto de una riña, uno de ellos, el presunto autor y único detenido por este hecho.
Aquella madrugada, el hombre fue detenido por Carabineros de la Tenencia Las Cruzadas y luego de tres días de ampliación de la detención, la tarde del martes 24 de diciembre, el hombre pasó a control de detención imputado por el delito de incendio con peligro para las personas, por el que podría arriesgar penas de cárcel.
Cabe mencionar que esta persona ha sido procesada en múltiples oportunidades, pero cada uno de estos casos ha sido suspendido en los tribunales de justicia, debido a sus problemas de salud mental. Con estos antecedentes sobre la mesa, el magistrado Guillermo Améstica Zavala, decretó la medida cautelar de internación provisoria en un módulo especial de la Cárcel de Valparaíso, mientras se concreta la atención de este hombre en algún centro psiquiátrico de la región de Valparaíso.
Con esta decisión del juez, por una parte se resguarda la seguridad del mismo detenido, quien habría puesto en riesgo su propia vida con este incendio y aunque resulta triste decirlo, también es un alivio para la comunidad de San Pedro, de la Villa Sanguinetti, e incluso para Carabineros de la tenencia Las Cruzadas, quienes en múltiples oportunidades han debido lidiar con esta persona que necesita con suma urgencia atención de salud mental.
Más noticias en Observador.cl:
Bañista ebrio se lanzó al agua en medio de marejadas en Viña del Mar