En Hijuelas parte capacitación que busca formar a mil cuidadores de adultos mayores en la región

Publicado el at 5:29 pm
971 0
En Hijuelas parte capacitación que busca formar a mil cuidadores de adultos mayores en la región

De las postulaciones al programa, se elegirán a personas de 18 a 65 años, con predilección hacia la participación femenina.

MIRADA UNIVERSITARIA.- Este viernes 27 de enero a las 10:00 horas, se reunió el Concejo Comunal de Hijuelas para, entre otros puntos, recibir la información completa del Programa Integral de Cuidados de Adultos Mayores, iniciativa financiada por el Gobierno Regional y ejecutada por la Universidad Viña del Mar.

El proyecto se propone formar a 1.000 cuidadores de adultos mayores en las 36 comunas de la región de Valparaíso en el plazo de dos años. El Concejo Comunal de Hijuelas dio luz verde a los diversos trabajos conjuntos del programa, entre los cuales destaca el proceso de preinscripción para la primera capacitación, que debiera partir en la tercera semana de febrero. 

Fue hace poco más de un mes que el gobernador Rodrigo Mundaca hizo entrega de los Convenios de Colaboración y Transferencia.

La presentación fue bien recibida por parte de los concejales, y el director del programa, Juan Baeza Correa, respondió, entre otras, algunas preguntas referidas al modo de selección de los postulantes y a las características técnicas de la capacitación. 

Director Juan Baeza Correa en Concejo comunal de Hijuelas

El arte de cuidar y acompañar

La implementación del programa se hará por etapas y las primeras comunas seleccionadas son Cabildo, Olmué, Hijuelas, Rinconada de los Andes, Santa María, San Antonio y Quintero.

Según se indicó, los futuros cuidadores serán elegidos a través de un proceso de selección en una población que tenga entre 18 y 65 años, y que entre otras variables, privilegia la participación de las mujeres, especialmente de las que están cargo del cuidado de adultos mayores.

La capacitación será presencial y virtual, durará cuatro meses y los alumnos deberán aprobar dos cursos:  una capacitación digital y otro denominado “El arte del cuidar y acompañar”, que está conformado por 12 módulos, cuatro presenciales y ocho remotos.

Los futuros cuidadores serán certificados e incorporados a las nóminas de las bolsas de trabajo de las Oficinas de intermediación Laboral de las municipalidades, OMIL.

El envejecimiento acelerado. Transformación demográfica profunda.

El envejecimiento acelerado en el país y en nuestra región se ha convertido, cada día más, en un gravísimo problema humano y social.  Las cifras son más que expresivas: mientras el porcentaje de Personas Adultas Mayores (PAM) respecto a su población en Chile es de 19,3%, en la región de Valparaíso es de 23,3%; en el Quisco es de 26,6% y en El Tabo es de 27%. Hoy en la región hay 425.883 PAM, y se proyecta que en el 2027 habría 500.794 PAM y que en el 2032 podrían alcanzar 565.636.  

Este impresionante crecimiento del envejecimiento trae consigo el natural incremento de personas mayores no autovalentes, y con ello, una secuela de lógicas y graves dificultades. Esta nueva y crítica situación, que la pandemia agudizó y de la que normalmente deben hacerse cargo las familias, especialmente las mujeres, impacta con mucha fuerza sobre todo en los hogares más humildes. 

Un programa de cuidado inédito y pionero

Este escenario abre desafíos enormes para las instituciones y organismos públicos respecto a diversos y complejos temas, en un país que en sólo cuatro años más podría entrar a una etapa “muy avanzada” de envejecimiento poblacional, según afirma un estudio del INE.

Así, por ejemplo, si se confrontan, la gravedad y urgencia del problema con el hecho de que el sistema de educación pública en la región se encuentra formando solamente 46 estudiantes en el tema de cuidados, de los cuales cada año egresa solamente la mitad, es posible visualizar con claridad, por un lado, y por otro, la importancia y trascendencia de un programa inédito y pionero a nivel regional y nacional que se propone formar en dos años mil cuidadores 

De ahí que, frente a la magnitud, gravedad y urgencia del problema, este programa que se propone formar en dos años mil cuidadoras y cuidadores en la región, adquiera una particular importancia y trascendencia a nivel regional y nacional.

Quehacer universitario con sello regionalista y de inclusión 

Las complejas consecuencias derivadas de esta profunda transformación demográfica llevaron a la Universidad de Viña del Mar (UVM) a crear la Universidad del Adulto Mayor (UDAM), y en el año 2015 a inaugurar una línea de formación de cuidadoras.

Considerando lo anterior, la Universidad Viña del Mar, a través del Programa del Adulto Mayor (UDAM) y de la Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Institucionales, en un largo y fructífero trabajo conjunto con el gobierno regional.

De esta manera, las experiencias alcanzadas por la institución sumada a la preocupación y al trabajo de las autoridades regionales, permitió construir una propuesta que llevó al CORE a adjudicar al programa el significativo aporte de $800 millones.

Cabe agregar que, junto a la capacitación, el objetivo estratégico del programa es preparar las condiciones para convertirse en la fase inicial de una política pública, que contribuya a dar respuesta integral y sistemática a la dramática realidad que representa el aumento de los adultos mayores en situación de dependencia.  

Comentarios