Dicen que siguen afectados por falta de tratamiento de aguas y municipio asegura que se hacen fumigaciones, mientras duran obras de mejoramiento de la planta de tratamiento
EL MELÓN.- En octubre de 2018, se hizo un acto de colocación de la primera piedra de las obras de mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de El Melón en la comuna de Nogales, infraestructura que por más de 30 años funciona de manera deficiente y ha afectado directamente la calidad de vida de los habitantes del distrito.
Con los inicios de esta obra, muchos vecinos pensaron que sus padecimientos quedarían rápidamente en el olvido. Sin embargo, eso todavía está lejos de producirse y, según diversas denuncias, se sufre con los malos olores y una plaga de zancudos y mosquitos que tiene desesperados a los vecinos de sectores como el Estero El Cobre, parte del Barrio O’higgins y la Villa Disputada.
Recordemos que desde aproximadamente el año 2005, la planta de tratamiento dejó de funcionar, cuando Óscar Cortés era el alcalde. Desde ese año, se hicieron reparaciones temporales. El año pasado, la administración de la alcaldesa Margarita Osorio recibió financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, por 234 millones 959 mil pesos, para realizar obras que permitirán que la planta pudiera tratar las aguas y no contaminar el estero El Cobre.
“NADA HA CAMBIADO”
Los vecinos de la Villa Disputada dicen que, mientras esperan la materialización de trabajos, “nada ha cambiado”. El dirigente de la junta de vecinos, Fernando Miranda Fernández, se quejó de que el agua contaminada sigue cayendo directamente al estero sin tratamiento alguno, provocando fuertes olores, que en verano se hacen mucho más intensos.
“Antes, por lo menos se mandaba a fumigar, pero ahora no se ha hecho y los zancudos están en todas partes, estamos desesperados y esos son bichos que están en un lugar insalubre, pueden provocar infecciones o transmitir alguna enfermedad seria a nuestros vecinos”, denunció Miranda.
El dirigente además hizo un llamado a entidades como la Secretaría Regional Ministerial de Salud o el Servicio Nacional de Pesca a que se hagan presentes y vean los efectos de esa contaminación en la fauna del estero.
Esta denuncia del dirigente es apoyada por el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de El Melón, Alfonso Ramírez, quien señaló que están organizándose para llevar este reclamo más allá del municipio, pensando que reunirse con el gobernador provincial.
“Estamos muy asustados por la salud de nuestros vecinos”, manifestó el dirigente melonino.
MUNICIPIO: “ES IMPOSIBLE QUE EXISTAN PLAGAS”
El tema fue expuesto a la Alcaldía por “El Observador”. Ahí, la asesora municipal Viviana Hernández comentó que le sorprende la denuncia por falta de fumigación: “Es imposible que existan plagas de mosquitos o zancudos en el sector, pues existe una empresa contratada especialmente dedicada al control de plagas”.
La representante de la alcaldesa comentó que esa empresa opera en el marco del cumplimiento de las obras de mitigación que el mismo municipio comprometió ante la Superintendencia de Salud.
Frente al mismo tema, añadió que se han preocupado de cumplir con los vecinos, principalmente por los riesgos a su salud, pero también ante eventuales multas de la Superintendencia, que son bastante elevadas.
“Los principales detractores de la planta de tratamiento quieren que ésta se construya en otro lugar, pero no podemos comprar otro terreno. Estamos mejorando el sistema de agua potable considerablemente y además postulando a una planta de tratamiento nueva y eso nos va a ocupar todo el financiamiento de este año”, señaló.
Actualmente, la obra de mejoramiento de la Planta de Tratamiento presenta un 60% de avance.