En el Hospital Biprovincial realizaron dos inéditas y complejas cirugías vasculares

Publicado el at 29/10/2024
13 0
En el Hospital Biprovincial realizaron dos inéditas y complejas cirugías vasculares

Es un hecho inédito que se hicieran estas operaciones en Quillota, ya que normalmente se efectúan en el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña.

QUILLOTA.- Un nuevo avance alcanzó el equipo de Cirugía Vascular del Hospital Biprovincial Quillota Petorca en los últimos días. Se realizaron dos exitosas angioplastias, con un alto grado de complejidad, se logró desobstruir una arteria y una vena tapada por vía endovascular en dos pacientes de la zona.

Regularmente, este tipo de intervenciones se realiza en el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar. Por ello, lo que ocurrió en Quillota es hito inédito. En el recinto asistencial de Viña cuentan con un angiógrafo, que es un equipo que emite rayos X y que permite observar los vasos sanguíneos del cuerpo humano. Su uso permite a los médicos visualizar con precisión obstrucciones, malformaciones o aneurismas que impiden un flujo sanguíneo adecuado.

Aunque el Hospital Biprovincial no posee este equipo, los profesionales de Cirugía Vascular adaptaron el procedimiento usando un Arco C. Este instrumento se utiliza principalmente para obtener imágenes radiológicas de alta resolución y calidad, generalmente en el ámbito quirúrgico. El Arco C permitió subsanar una enfermedad arterial oclusiva en un paciente y una patología que tenía otra persona, con enfermedad renal crónica.

Se evitó el traslado a Viña del Mar

El director del Hospital Biprovincial, Eduardo Lara, celebró el hito alcanzado en el recinto: “Estamos muy contentos de que, nuevamente, nuestro Hospital se destaque en incursionar en técnicas avanzadas; en este caso, del equipo de Cirugía Vascular. Hoy nos concentramos en seguir complejizando nuestras prestaciones para toda nuestra bi provincia de Quillota y Petorca, mejorando la resolutividad de nuestros pacientes en nuestro recinto asistencial y evitando, así, el traslado de ellos a la ciudad de Viña del Mar”.

En la primera operación, se trabajó con grandes arterias en la zona abdominal, además de ejecutar un by pass femoral, lo que conllevó trasladar sangre de una arteria femoral a otra, para obtener los resultados esperados. La segunda cirugía fue de vena cava inferior en una paciente renal crónico.

Es necesario hacer presente que el Hospital Biprovincial Quillota Petorca se encuentra a la espera de la llegada de un angiógrafo. Este aparato tecnológico estaría ya en proceso de licitación para su adquisición. Sin embargo, mientras aún no llega al hospital, se seguirá trabajando para resolver los problemas que presentan pacientes con patología vascular periférica y los enfermos renales crónicos.

En el Hospital Biprovincial realizaron dos inéditas y complejas cirugías vasculares

El equipo de Cirugía Vascular es liderado por los médicos cirujanos vasculares Dr. Alejandro Kotlik y la Dra. Fernanda Castro, junto a los doctores Liz Mahecha y Alfonso Núñez, más un completo staff de anestesista, arsenalera y personal de enfermería.

Se trabaja para que este tipo de intervenciones se realicen más de rutina en Quillota

La Jefa del Servicio de Cirugía del Hospital Biprovincial, la Dra. Valentina Molina, destacó que el equipo profesional de Quillota logró realizar estas difíciles intervenciones. “Es un procedimiento extremadamente complejo, de avanzada dificultad, que habitualmente lo hemos tenido que derivar al Hospital Dr. Gustavo Fricke, que cuenta actualmente con un angiógrafo. Para nosotros esto significa un tremendo avance y una complejización de nuestros procesos para poder llegar a más pacientes y poder darles la oportunidad de resolverlos en nuestro centro. La idea es poder extender este procedimiento, poder realizarlo más de rutina”, comentó.

Hospital Gustavo Fricke
Al igual que en el Hospital Dr. Gustavo Fricke, el centro asistencial de Quillota contará con un angiógrafo para cirugías vasculares.

En estos momentos, el equipo de Cirugía Vascular del Hospital Biprovincial se proyecta para realizar más procedimientos endovasculares en Quillota. La idea es poder resolver la patología vascular periférica que afecta a los pacientes adultos mayores y también ayudar al gran volumen de usuarios que tienen enfermedad renal crónica.

El objetivo, según comentó el Dr. Alejandro Kotlik, es comenzar a hacer estas cirugías sin tener que depender del Hospital Gustavo Fricke, y así también aliviar la larga estadía de los pacientes en Quillota, que están esperando su traslado al Hospital de Viña. De realizarse sus operaciones vasculares en Quillota, también se podrá agilizar el proceso de desocupación de camas hospitalarias.

Comentarios