Comunidad caminará con el fin de revertir decisión de servicio “Mejor Niñez” que decidió eliminar el convenio de forma unilateral con el lugar que funciona hace 33 años.
Con una caminata desde San Pedro a Quillota que se efectuará desde las 14:30, este sábado 1 de junio, trabajadores, directivos, apoderados y vecinos se movilizarán con el fin de entregar apoyo a la corporación chileno-alemana Juntos e.V, sostenedora del Hogar Los Espinos. Esto tras el anuncio del servicio “Mejor Niñez” que decidió unilateralmente cerrar este espacio que tiene 33 años de historia.
En su edición papel de hoy en “El Observador” conversaron con Beatrix Loos, representante legal de la corporación, quien se refirió a los problemas que han sostenido con el servicio estatal. “Nosotros tenemos problemas desde hace dos años, diría que a raíz de una situación específica de una niña”.
“Tuvimos miradas diferentes para enfrentar una situación -agregó-. A raíz de eso empezaron a tomar cartas a través de cuatro fiscalizaciones bien arbitrarias, sin considerar nuestros descargos que, al final, llevaron al anuncio de término del convenio hace casi dos meses”.
A su vez, sostuvo que algunos de los inexplicables reparos de la entidad de Niñez incluyen la ausencia de un muro o rejas en las afueras del establecimiento, además de cuestionamientos al trabajo y la recreación de los niños en el campo, características del Hogar Los Espinos que lo han dotado de una identidad muy distinta a otros centros ubicados en sectores urbanos.
Loos añadió que sienten estar siendo víctimas de una persecución, pero pese a todo están dispuestos a pelear la determinación, por lo que durante los últimos meses han enviado cartas a la directora nacional y reclamos a Contraloría. “Presentamos un recurso de reclamación en la dirección regional, pero dirigida a la directora nacional, para que se considere nuestro argumento, porque ha sido muy arbitrario”, sentenció.
“Si esto lo resuelve la directora -acotó-, iremos a la Corte de Apelaciones. Y si no resulta el camino administrativo, vamos a poner un recurso de protección. Los que salen afectados son los niños, hay varios hermanos desde hace muchos años, han crecido ahí, es bien complicado”.
Anuncian manifestaciones
Del mismo modo, hace una semana, trabajadores, directivos y apoderados participaron en una marcha que llegó hasta el Palacio de La Moneda, donde le entregaron una carta al presidente Gabriel Boric.
“En esa oportunidad marchamos con otros programas que también se están cerrando, fuimos los únicos de la región, pero sabemos que en esta zona ya son seis u ocho los que han cerrado”, expuso la asistente social alemana radicada en Chile.
“Es algo muy extraño que está ocurriendo con hogares que son de una corporación, que nacieron desde la sociedad civil. Solo mantienen a los que son de Mejor Niñez o del Estado”, recalcó Loos, quien además señaló que mañana sábado realizarán una marcha que comenzará a las 14:30 horas en la Plaza de San Pedro con dirección a la Plaza de Armas de Quillota, para protestar contra el cierre del hogar.
Por último, la profesional reflexionó sobre el rol del Estado en la protección de las infancias, algo que, en este caso y en muchos otros, está perjudicando a las iniciativas como el Hogar Los Espinos, que atiende 22 niños en la actualidad. “El rol del estado es importante, pero a mi parecer es más importante el rol de la sociedad civil. Históricamente la preocupación de los niños nace desde el sector ciudadano, de la iglesia, de iniciativas de particulares”, dijo, señalando además que un trabajo que debería estar marcado por la colaboración, está manchado por la competitividad y el mercado.
Puedes ver otra información de Quillota en este link:
https://www.observador.cl/quillota-tendra-por-primera-vez-el-evento-expo-quiltro/
Conoce la labor de Protección de la Infancia en este enlace:
https://www.servicioproteccion.gob.cl/portal/