Fuentes de Chile Vamos confirmaron el deceso, en horas de esta tarde, del general (r) de la Fuerza Aérea de Chile, Fernando Matthei, quien fue comandante en jefe de la Fuerza Aérea entre los años 1978 y 1991 y miembro de la Junta Militar encabezada en dictadura por Augusto Pinochet entre 1978 y 1990.
El padre de la alcaldesa de Providencia y ex candidata presidencial Evelyn Mathhei, murió a los 92 años de edad y era el último integrante de la Junta Militar que estaba con vida.
El fallecido uniformado no tuvo participación directa en el golpe pues se encontraba como Agregado Aéreo en la Embajada de Chile en Londres, Inglaterra. Volvió a Chile en diciembre de 1973 y en 1978 y pasa a ser Integrante de la Junta de Gobierno.
El 24 de julio de 1978, luego de la salida del General Gustavo Leigh y de la salida de la mayoría de los generales de la institución, Matthei fue ascendido a General del Aire, nombrado Comandante en Jefe de la FACH y miembro de la Junta Militar, correspondiéndole presidir la Segunda Comisión Legislativa.
Durante la guerra de las Malvinas, según propias declaraciones, colaboró con los británicos por una necesidad estratégica, ya que las fuerzas armadas se encontraban debilitadas debido a la enmienda Kennedy y al embargo internacional que pesaba sobre Chile a causa de las violaciones a los derechos humanos por parte de la dictadura de Pinochet.[cita requerida]
El 5 de octubre de 1988 fue el primer integrante de la Junta de Gobierno en reconocer el triunfo del NO. El 10 de enero de 2012 el General Matthei escribió una importante carta al diario El Mercurio narrando los eventos de esa noche, titulada “Los hechos son los hechos”.
En 1990, con el regreso de la democracia, cesa sus funciones como miembro de la Junta Militar, pero mantiene la Comandancia en Jefe de la Fuerza Aérea, a la que renunciaría, acogiéndose a retiro voluntario, el 31 de julio de 1991 (aunque, como Pinochet, podría haber continuado hasta 1998) y señala que con su retiro su institución puede adaptarse plenamente a la democracia.