En Concón dieron el “vamos” a la apertura de terrazas en restaurantes de la Región de Valparaíso 

Publicado el at 03/09/2020
2381 0

Autoridades visitaron el emblemático restaurante La Perla del Pacífico que puede atender parcialmente a sus clientes, incorporado medidas sanitarias y certificado de Sernatur

CONCÓN.- Uno de los rubros más afectados por el Covid-19 en la Región de Valparaíso es el turismo. Alojamientos y restaurantes cerrados han sido la tónica de los últimos meses, con las respectivas consecuencias y perjuicios para emprendedores y trabajadores; sin embargo, desde este miércoles se puso en marcha la “apertura de terrazas” en el marco del Plan Paso a Paso en las comunas que se encuentran en Fase 3, donde los servicios gastronómicos que cumplen con los protocolos sanitarios y las restricciones de espacio pueden atender parcialmente a sus clientes.

Fue en este contexto que autoridades visitaron el restaurant “La Perla del Pacífico” de Concón, También conocida como la Capital Gastronómica de Chile, para dar a conocer dichas restricciones y el trabajo que se ha desarrollado hace meses para este momento.  

El Director Regional de Sernatur, Marcelo Vidal, destacó que “estamos dando el primer paso para la reapertura del turismo, en este caso el turismo gastronómico; lo ideal es que los empresarios puedan trabajar siguiendo los protocolos que están en la web de Sernatur, validados por el Ministerio de Salud, y de esa forma ir dando los pasos para que los turistas puedan confiar en nosotros. Concón cumple con todos los requisitos de profesionalismo, cada uno de los que se dedica al turismo gastronómico lleva mucho tiempo trabajando, haciendo que aplicar estos protocolos sea más fácil. El llamado es a preferir los establecimientos que tienen el certificado de adhesión de Sernatur y de esa forman tengan tranquilidad, vuelvan a salir porque sabemos que están aplicándose todas las medidas sanitarias”.

Entre las restricciones de apertura están, en primer lugar, que la comuna se encuentre en Fase 3 de Preparación, lo que implica poder abrir la atención presencial de público en espacios abiertos y manteniendo siempre una distancia entre mesas de al menos 2 metros lineales o 25% de aforo, exigiendo las medidas sanitarias como el uso de mascarillas, alcohol gel y distanciamiento social. Además, de la toma de temperatura al ingreso, limpieza de manos, sistema de reservas de horas, eliminación de las cartas remplazándolas por pizarras o códigos QR, y eliminar platos compartidos y el autoservicio, entre otras medidas.  

“Hemos recorrido la región desde la cordillera hasta el borde costero, y hemos visto que se están aplicando los protocolos, se nota un trabajo muy profundo, especialmente en este restaurant donde han dispuesto de tecnología de última generación para el control de temperatura y disposición de alcohol gel, permitiendo tener mejores estándares de seguridad. Como autoridad sanitaria vamos a estar acompañándolos para que los empresarios se sientan seguros de las medidas que están tomando y de esa forma poder trabajar de forma tranquila, y que los clientes también se sientan seguros con todas estas medidas”, señaló el Seremi de Salud, Francisco Álvarez.

Por su parte, el Alcalde de Concón, Oscar Sumonte, agregó que “en este local estamos dando una tremenda señal, pero hay que decir que no todos los establecimientos de Concón van a poder tener esta posibilidad de trabajo, y para eso vamos a hacer un trabajo de acompañamiento, y queremos de los demás establecimientos que no tienen veredas, ni el espacio abierto con terrazas se sigan preparando para lo que se nos viene más adelante. Esta es una tremenda señal positiva para el esfuerzo que están haciendo los empresarios y trabajadores de Concón, para ir preparándose para el día a día”.

En la preparación previa a esta apertura, que incluyen alianzas público privadas, capacitaciones, mesas de trabajo y talleres prácticos, con bajadas de los protocolos sanitarios y su implementación; se suma además el  “Certificado de Compromiso a los Protocolos y/o Guías de Buenas Prácticas para el Manejo y Prevención del Covid- 19 en el Sector Turismo”, que es un distintivo otorgado por Sernatur a todos los prestadores de servicios turísticos registrados, cuyo objeto es obtener el compromiso y declaración por parte de los prestadores turísticos de cumplir con todas las medidas sanitarias, recomendaciones y orientaciones de manejo y prevención para reducir el riesgo de contagio de Covid-19

Este trabajo previo se ha realizado en la comuna de Concón, como señala Guillermo Moreno, de La Perla del Pacífico: “Nosotros estamos trabajando en la comuna hace unos cuatro meses con el Alcalde, Sernatur, el gremio, y esta noticia nos pone muy contentos, con un gran trabajo de anticipación. Qué bueno que esta iniciativa comenzó por las terrazas, para así tener un control, idealmente con reserva, y pedirle a quienes vengan que cooperen con los protocolos y el esfuerzo que hemos hecho, y así evitemos un rebrote”. 

Finalmente, Francisco Godoy, Gerente Corporación Regional de Turismo, recalcó que “tenemos una excelente noticia que es la apertura de las terrazas, pero que también implica un compromiso muy fuerte que ha tomado la región que es capacitar a todos los trabajadores y colaboradores de los servicios turísticos. Hace 2 meses comenzamos con ciclos de capacitación, junto al ISL, en uso de protección personal, autocuidado, manipulación de alimentos, primeros auxilios y todo lo relacionado con el Covid a más de 500 personas”.

Toda la información sobre los protocolos sanitarios y el Certificado de Compromiso de Sernatur se puede revisar en la web www.sernatur.cl  

Comentarios