Por Roberto Silva Bijit
Fundador de Diario El Observador
Hemos tenido tantas elecciones que tengo la impresión que cuesta que nos demos cuenta de cuánta gente ha sido elegida por votación para cargos de representación ciudadana.
En total son 3.260 políticos que hoy ejercen una función pública gracias a que resultaron electos en alguna de las últimas elecciones. Todos reciben sueldos del Estado de Chile. Algunos ganan cerca de 15 millones mensuales y otros bordean el millón. Tal vez sobre 8.000 millones de pesos cada mes cobra toda esa gente electa, y es posible que me quede corto.
Hagamos un listado para conformar una visión a nivel país.
Tenemos un Presidente de la República, que representa el Poder Ejecutivo. Contaremos para esta cuenta solo el cargo presidencial que es elegido por el pueblo y no los varios miles de funcionarios públicos que debe nombrar. Esos no están en esta lista.
Tenemos 50 senadores que conforman la llamada Cámara Alta del Congreso Nacional. Ellos representan a las regiones de todo el país, no importando la cantidad de habitantes por regiones.
Tenemos 155 diputados que conforman la llamada Cámara Baja del Congreso Nacional. También se eligen por distritos políticos que representan a las provincias o agrupaciones de provincias en las diferentes regiones del país. Su principal función, al igual que los senadores, es hacer las leyes que rigen nuestra convivencia.
Tenemos 155 constituyentes que conforman la Convención Constituyente y que fueron elegidos a través de partidos y movimientos políticos. Ganan cerca de dos millones y medio y tienen fecha de vencimiento, deben durar unos pocos meses más. Su función es proponerle al país un proyecto de Constitución que deberá ser aprobado o rechazado por la ciudadanía en el llamado Plebiscito de Salida. Hoy en día se estudia una tercera posición, es decir, que no tengamos que votar solo por aprobar o rechazar, sino que haya otra opción respaldada por otro proyecto.
Tenemos 345 alcaldes que son los jefes de cada una de las comunas que conforman Chile. Ellos son los jefes del gobierno local, del gobierno de base que tiene el país y junto a su concejo (con c porque se refiere a los concejales) son las autoridades que cada familia tiene más cerca.
Tenemos 2.252 concejales que acompañan al alcalde en el gobierno comunal. Ellos deben fiscalizar al alcalde y representar a sus partidos políticos en el municipio. Es el sector representativo más numeroso de Chile. Hay muchos que fueron elegidos con cerca de cien votos.
Tenemos 16 Gobernadores Regionales, uno por cada región, que encabezan los gobiernos regionales. Reemplazaron al Intendente y la gracia es que ahora fueron elegidos por votación popular y no designados por el Presidente como era antes.
Finalmente, tenemos 302 consejeros regionales, los llamados Cores, que acompañan en la gestión al Gobernador Regional y que conforman la principal fuerza regionalista de Chile, el verdadero poder que se puede oponer al centralismo.
No parecía que fueran tantos, pero entre elección y elección hemos ido nombrando personas para los diferentes cargos políticos de representación popular.
Para tener un sistema democrático funcionando, nosotros votamos por miles de personas entre las que resultaron electas 3.260, a las que les pagamos un sueldo que sale de los impuestos que pagamos los chilenos y chilenas.