Evento se realizará en el verano de 2024, con entrada gratuita para la comunidad.
ZAPALLAR.- La Asociación de Criadores de Petorca se adjudicó la realización de la próxima Exposición Nacional de Caballos Chilenos, junto a la Final de Pruebas Funcionales (aparta de ganado, rienda y barrilete), actividades fijadas para 2024.
Estos eventos se llevarán a cabo en el verano de dicho año (probablemente a fines de enero), en la medialuna de La Hacienda de Catapilco, comuna de Zapallar. Fue el Consejo Superior de la Federación Criadores de Caballos de Raza Chilena el que votó en favor de la propuesta de los criadores de Petorca.
Karl Eschert, tesorero de la Asociación de Petorca, indicó una de las principales razones por las que fueron designados, para albergar un evento tan importante en el mundo de los criadores de caballos chilenos.
“Uno de los principales objetivos nuestros es acercar el mundo criador de caballos chilenos a la zona norte, centro norte del país. Históricamente, esta final se ha realizado en la zona sur, en Collipulli, Puerto Varas, Osorno y entiendo que nunca se ha hecho más al norte que Santiago”, cuenta el tesorero.
Ver esta publicación en Instagram
Asimismo, el criador comenta que la presentación con la propuesta ante el Consejo Superior fue bastante sólida. Fueron elegidos por sobre la Asociación de Osorno y otras asociaciones, que suelen tener más de 100 socios. Por su parte, la asociación petorquina tiene 32 asociados, donde hay criadores de la provincia de Petorca y también de la provincia de Quillota
Se trata de la primera vez en que organizarán un evento de esta envergadura.
“Queremos acercar a la comunidad a la final. Deberían estar los caballos más lindos de Chile en esta final nacional. Queremos que hayan muchos atractivos, juegos inflables, paseos a caballo, casino con comidas típicas chilenas, que sea una fiesta en torno al caballo y las tradiciones”, señaló Karl Eschert.
Actualmente, esperan poder contar con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, del Gobierno Regional, para apoyar la realización de este evento, que tendrá una duración de dos días, en un fin de semana.