Los trabajos se realizaron específicamente en Hierro Viejo
PETORCA.- Un preocupante hecho quedó al descubierto en el Sector de Hierro Viejo, luego de que el administrador de la empresa agrícola “El Peñón de Zapallar”, Daniel Boch, fue sorprendido interviniendo el lecho del río, instalando tuberías para extraer agua.
En medio de la crisis hídrica que sufre la provincia de Petorca, desde la municipalidad condenaron este hecho.
La encargada de asuntos hídricos de la Municipalidad de Petorca, Carolina Vilches, señaló que, Boch “ha realizado una excavación correspondiente a zanja de aproximadamente un metro de profundidad en una distancia de 400 metros, utilizando tuberías sin autorización municipal para intervenir un bien nacional de uso público”.
Por su parte, el alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro, solicitó que se cursara una multa por intervenir el río sin autorización. El Juez de Policía Local sentenció que el monto a pagar es de máximo 5 UTM.
Paralelamente la oficina municipal de asuntos hídricos solicitó a la DGA revisar los permisos de agua que posee El Peñon, verificar si su constitución es legal y si poseen control de extracciones, pues se están realizando trabajos para nuevas plantaciones de palto.
Cabe destacar que la empresa ya contaba con denuncias anteriores por ocupación ilegal de terrenos que corresponden a cauce natural del río.