Los trabajadores se dedicaban a la mantención de áreas verdes, conserjería y aseo y ornato municipal
LA CALERA.- Consternados se encuentran los 74 trabajadores, que se desempeñan en las áreas verdes, conserjería y aseo de la municipalidad al enterarse ayer que la empresa por la que estaban contratados, MQL S.A., les avisó que se declaraba en quiebra y que su contrato sólo duraría hasta este 31 de julio.
Muchos de estos trabajadores llevaban más de 10 años ejerciendo labores para el municipio por lo que quedar sin trabajo de un día para otro significa una pérdida no sólo económica, sino que también emocional.
El encargado de recursos humanos de la empresa MQL, Víctor Dal Mesa explicó que en marzo de este año la empresa terminó su contrato con la municipalidad, fecha en la que finiquitaron alrededor de 40 personas. En este momento la Municipalidad presentó otra licitación, pero los concejales por unanimidad rechazaron a la empresa que se había adjudicado este contrato por problemas de transparencia e irregularidades.
De esta manera el municipio le pidió a MQL continuar con el contrato por los meses siguientes hasta resolver el tema de la licitación, por lo que la empresa entonces realizó un anexo de contrato a plazo a los trabajadores por otros tres meses más y luego por un mes.
Hasta ahora los trabajadores tenían contrato hasta el 31 de julio, sin embargo este miércoles y por problemas internos, la empresa se declaró en quiebra avisando a los empleados que sólo trabajarían hasta fin de mes.
Víctor Dal, encargado de recursos humanos de MQL no se manifestó a los reales problemas que tuvo la empresa y que han provocado su disolución, sin embargo señaló que pagarán a sus trabajadores todo lo que les corresponde. “La empresa se va a hacer cargo hasta el final (…) se debería pagar su liquidación de sueldo normal y el finiquito en el mes de agosto”, detalló.
ALCALDESA PREOCUPADA
Por su parte la alcaldesa Trinidad Rojo se mostró preocupada por esta noticia y sobre todo porque, de no llegar a alguna solución, quedaría sin trabajadores para hacerse cargo de estas áreas en la comuna lo que sería un grave problema para el municipio.
Según comentó, “se tiraron a la quiebra producto de que ya no tienen la capacidad económica para seguir sosteniendo la empresa así que hoy a la 1 de la tarde nos vamos a reunir con la empresa para ver como poder a resolver este problema porque no podemos quedarnos sin servicio que nos hace muchísima falta”.
Durante la tarde de este jueves, la jefa comunal se reunirá con el directorio de la empresa, el equipo jurídico municipal, la Secretaría Comunal de Planificación y Administración para ver cómo resolver este tema ya que la municipalidad no puede quedarse sin este servicio que prestarán hasta fin de este mes 74 trabajadores.