Sus productos Meraki Natural ya son preferidos por la comunidad gracias a su alta calidad
QUILLOTA.- Melany Rivas Clavería es parte de los nuevos quillotanos que hoy dan vida a la ciudad creada con cariño. Oriunda de Coquimbo, llegó hace tres años a la zona enamorada de quien hoy es su esposo, el calerano Josué Tapia González.
Actualmente se dedica a la cosmética natural y artesanal, pero antes de tomar este camino pasó por otras áreas. Estudió laboratorista dental y técnico en odontología, lo cual dejó para vivir una nueva aventura productiva.
“Fue básicamente por un tema de recursos. Pasaba la mayor parte de mi tiempo trabajando para otros, ganando poco y dejando de lado a mi hijo y a mi esposo. Decidí ser mi propio jefe, ganar mi sueldo y tener más libertad”, reconoció Melany.
Así nació Meraki Natural, emprendimiento que partió de a poco pero que ya les ha permitido mantener su hogar y pagar sus estudios. “Hemos conseguido buenos clientes, lo que habla de la calidad de los productos que hacemos”, resaltó la emprendedora.
Sus jabones, lociones y cremas se han ganado un espacio en la comunidad, siendo el favorito la manteca de karité, inspirada en un árbol de origen africano que ayuda a la regeneración celular, hidratando y protegiendo la piel.
Y si bien ya había logrado posicionarse en el mercado con su emprendimiento, la ayuda recibida por el programa “Emerge” de Anglo American le ha permitido consolidarse y aumentar sus ventas.
“Mi esposo me inscribió a escondidas. Yo no sabía de este proyecto ya que en Coquimbo no está Anglo American. Me llamaron a una entrevista, quedé seleccionada en el nivel 1 de “Emerge” y en julio comenzaron las capacitaciones. Fue un proceso enriquecedor y tuvimos grandes avances”, enfatizó.
Incluso, Melany aseguró que gracias a este proyecto ha logrado aumentar en un 70% sus ventas, “lo cual es impactante. Incluso, en diciembre subieron en un 140%. No imaginaba que sería así, pero gracias a Dios y a “Emerge” lo hemos logrado”.
PROGRAMA EMERGE
El año 2006 se ejecutó por primera vez el programa Emerge de Anglo American, con el objetivo de apoyar a micro y pequeños emprendedores de las comunidades vecinas a sus operaciones, quienes han recibido herramientas y asesorías para mejorar la administración y gestión de sus negocios, permitiéndoles aumentar sus ventas.
En la Región de Valparaíso, donde se encuentran ubicadas las operaciones de Chagres y El Soldado, están llamados a participar los emprendedores las comunas de Nogales, Quillota, La Calera, Hijuelas, La Cruz, Catemu, Llay Llay, Panquehue y San Felipe, que tengan ganas de concretar sus ideas o mejorar la eficiencia de sus emprendimientos.