Emotiva despedida de profesora que falleció de un cáncer de mamas

Publicado el at 5:55 pm
3030 0

Cecilia Ponce partió el mismo día en que se conmemoraba la lucha contra esta enfermedad

LA LIGUA.- Tras una enfermedad que avanzó rápido en los últimos meses, falleció Cecilia Ponce, la profesora que por 26 años trabajó en el emblemático Liceo Pulmahue, dejando una gran tristeza en la comunidad.

Era oriunda del sector La Higuera, hija de Florinda y Néstor, y hermana de Ester, Francisco y Marcela. Cuando solo tenía ocho años su madre falleció, y al tiempo también lo hizo su hermana mayor, Ester. Fue por ello que desde muy joven asumió un rol maternal en el seno de la familia. Luego vinieron sus dos hermanos menores: Néstor y Boris.

En 1992 ingresó a trabajar al Liceo Pulmahue. Sus colegas,  sus alumnos y ex alumnos,  la recuerdan como una mujer cercana con gran vocación docente, quien siempre iba más allá de sus deberes como profesora, vinculándose en la proyección de sus alumnos y guiándolos siempre en los procesos académicos.

CÁNCER DE MAMAS

A pesar de que Cecilia era mujer rigurosa en su salud, el 2001 le fue detectado un cáncer mamario. A pesar del quiebre emocional que esto significó, decidió someterse a una operación donde se le extirpó de la mama derecha. Sin embargo el 2005 el maligno cáncer volvió, esta vez afectando a la mama  izquierda. La enfermedad fue encontrada un mes después del fallecimiento de su padre.

Todo este proceso fue difícil de llevar para ella y su familia, pues cada vez que se trataba esta enfermedad, volvía a aparecer. Así sucedió el 2014, cuando nuevamente se le detectó el cáncer, debiendo ser nuevamente operada. Desde entonces todo andaba bien, hasta que un dolor de espalda -en mayo de este año- encendió las alarmas.

El 1 de julio fue ingresada a Urgencia del Hospital de La Ligua. La enfermedad había pasado a una metástasis, la patología habría sido  producida por las quimioterapias, afectando  la columna, el hígado y los pulmones.

Después de 13 días hospitalizada, fue dada de alta pero con pocas probabilidades de vida. A pesar del intento por buscar alternativas, su cuerpo se fue deteriorando con rapidez y la madrugada del 19 de octubre falleció, acompañada de su familia, quienes nunca la dejaron sola en este difícil y doloroso proceso. Increiblemente, su partida fue el mismo día en que se conmemora  el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mamas.

Comentarios