Emergencias por emanaciones de gas han aumentado un 60% en La Ligua

Publicado el at 12:08 pm
1356 0

Por lo mismo, Bomberos prepara una campaña para evitar y mitigar esta problemática

LA LIGUA.- Durante las primeras semanas de agosto, la central de comunicaciones de Bomberos de La Ligua ha recibido dos llamados por fuga de gas en establecimientos educacionales, lo que se suma a otros eventos ocurridos en vía pública y en casas particulares.

Esto ha encendido las alarmas de los voluntarios, sobre todo por los últimos casos. El primero ocurrió el pasado martes 6 de agosto, en el Colegio Luis Cruz Martínez, cuando a eso de las 11 de la mañana el regulador del cilindro de gas presentó fallas. Bomberos de la Segunda Compañía, tras encontrar el origen, procedieron a ventilar el lugar al mismo tiempo que los alumnos fueron evacuados para evitar algún riesgo.

Cuatro días después, desde el Colegio Domingo Ortiz de Rozas -a eso de las 11:30 horas- se solicitó la presencia del personal bomberil a propósito de un fuerte olor a gas. Al concurrir la misma compañía, se dieron cuenta que uno de los dos galones que había en el lugar estaba mal conectado al sistema de cañería.

El olor, que habría comenzado desde temprano, no había sido percibido por personal del establecimiento hasta que una de las secretarias que estaba en el segundo piso terminó desmayada, siendo atendida por bomberos mientras llegaba el SAMU.

Los tubos se encuentran en el patio que colinda con las salas de los alumnos de básica, donde también se sumaron cinco niños afectados y otro adulto, quienes fueron atendidos por personal de urgencias para después ser trasladados al Hospital. Debido a esta situación, en acuerdo mutuo con Bomberos, el colegio suspendió las clases para proceder a la ventilación del lugar.

Respecto a la realidad que está viviendo la comuna con la seguidilla de llamados de este tipo, el comandante de Bomberos de La Ligua, Omar Castro Martínez, fue categórico: “El año pasado, a esta fecha, teníamos pocos llamados, eran aislados, pero ahora han aumentado en un 60% y uno de los principales motivos es porque se conectan mal los cilindros de gas”, comentó.

“Los colegios funcionan todo el día el cilindro de gas que utilizan es grande, por lo que hay que realizar mantención. Por eso, los encargados tienen que hacerse responsables de esto con el acuerdo que tienen junto a la empresa”.

Es por esto que la Segunda Compañía realizará una campaña, la cual consistirá en que, cada vez que una persona necesite ayuda en su cocina o sólo quiera revisar que todo esté en perfecto estado, un equipo de voluntarios asistirá al lugar. “De esta forma, vamos a prevenir emergencias que pueden pasar a mayores”, finalizó.

Comentarios