Cinco personas han sido derivadas a unidades de emergencia con síntomas de intoxicación
Una emergencia se desató esta mañana en el centro de la comuna de Los Andes, luego de que una fuga de gas provocara un fuerte olor en distintos sectores de la ciudad, obligando a evacuar al menos seis establecimientos educacionales y movilizando a unidades del Cuerpo de Bomberos, Carabineros y personal de emergencias.
Los colegios evacuados incluyen el Colegio República Argentina, el Liceo Comercial, el Liceo Amancay, el Colegio Marista, el Liceo Mixto Básico y el Liceo Maximiliano Salas Marchán. Todos ellos fueron desalojados de manera preventiva tras detectarse una fuerte emanación de gases, que se presume correspondería a gas licuado de petróleo (GLP).
Según información preliminar, se investiga si la emergencia se habría originado a raíz de una rotura de cañería gasífera durante trabajos de mantención en la Biblioteca Municipal, situada en una zona de alta concurrencia, lo que aun no ha sido confirmado por Bomberos.
La emanación de gas se ha percibido en gran parte del casco histórico de la ciudad, abarcando la manzana comprendida entre las calles Chacabuco, Independencia, Avenida Argentina y Membrillar.
En respuesta inmediata, Chilquinta procedió al corte del suministro eléctrico en el sector afectado, mientras que personal especializado de Bomberos y Carabineros se desplegó por diferentes establecimientos públicos y privados para inspeccionar la calidad del aire y descartar la presencia de partículas tóxicas.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Los Andes, Miguel Lameles, explicó que “se generó presencia de presumiblemente gas licuado de petróleo en algunos sectores del centro de Los Andes, que luego se fue desplazando, casi cubriendo la totalidad del centro. Preventivamente se han evacuado varios colegios. Algunos alumnos y profesores presentaron malestares y fueron trasladados a centros asistenciales“, señaló Lameles.
Hasta el momento, se ha confirmado que cinco personas han debido ser trasladadas de urgencia, entre ellas docentes y estudiantes de distintos colegios, principalmente del Liceo República Argentina y el Liceo Comercial. Algunos fueron derivados al Servicio de Urgencia local, mientras que otros recibieron atención en mutualidades correspondientes.
La situación se mantiene bajo monitoreo constante, mientras equipos técnicos inspeccionan las redes de alcantarillado para determinar si la presencia de gas persiste en el ambiente.
En desarrollo…
(FOTOGRAFIA REFERENCIAL)