El peaje del Túnel El Melón se adaptará al sistema “free flow” desde septiembre de este año.
REGIÓN DE VALPARAÍSO.- El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, comunicó el inicio de la segunda etapa del Plan “Chile sin barreras“, con lo que se ampliará la cantidad de telepeajes en rutas desde las regiones de Valparaíso a Maule durante 2022, y a futuro se extenderá entre las regiones de Coquimbo a Ñuble. La idea es disminuir los atochamientos que se producen en las cercanías de los peajes con barreras.
Desde septiembre de 2022, se instalará el sistema “free flow” en el peaje del Túnel El Melón, que conecta las provincias de Quillota y Petorca. Esta modalidad no tiene barreras, es un sistema de cobro electrónico que opera de modo que los vehículos no se ven afectados en su flujo normal de tráfico.
También en septiembre de 2022, llegará la modalidad “Stop and Go” al peaje Las Vegas; un sistema que todavía tiene barreras a diferencia del “free flow”. No obstante, en todas las casetas las barreras se levantan automáticamente cuando se detecta que el vehículo tiene incorporado el Tag.
En la próxima licitación del peaje Las Vegas, se incorporaría el sistema “free flow”, para eliminar las barreras en ese punto a la altura de Llay Llay.
Además, a partir de 2023, comenzará la implementación del sistema “free flow” y se retirarán las barreras en el peaje de la ruta Nogales-Puchuncaví.
Cabe recordar que en su primera etapa, el Plan “Chile sin barreras” implementó el peaje “free flow” de forma total en los peajes entre Santiago– Valparaíso y Santiago – San Antonio.