Es la tercera vez que había sido postulado al galardón y más de mil personalidades firmaron para apoyar su postulación
TENDENCIAS.– Este martes el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció al ganador del Premio Nacional de Literatura 2020, que recayó en manos del escritor, poeta y oralitor Elicura Chihuailaf, quien a sus 58, se convierte en el primer escritor de un pueblo originario en recibir el galardón.
“La palabra de nuestros antepasados habita en mí, intento hacer dialogar con mi espíritu y corazón de mapuche porque creo que es necesaria una pluriculturalidad, es el camino que hoy hay que tomar, en un momento tan tremendo que vive el mundo, en el que la naturaleza nos ha dado una dura advertencia”, expresó Chihuailaf tras recibir el premio, dando gracias además a cada miembro del jurado y a quienes apoyaron su postulación, especialmente a la Universidad de la Frontera y la PUCV que por tercera vez lo postularon a este reconocimiento.
Durante su trayectoria, el escritor ha sido un férreo defensor de su cultura. En ese sentido, durante su premiación, señaló que hoy, más que nunca, es necesario establecer un diálogo cercano con el pueblo mapuche: “este Premio Nacional pondrá énfasis en que la naturaleza nos está dando una oportunidad que es que conversando podamos avanzar hacia el ancho camino del buen vivir”, manifestó.
En tanto, la ministra Consuelo Valdés indicó que el galardón tributa la vasta trayectoria de Elicura así como su capacidad de instalar la tradición oral de su pueblo en una escritura poderosa que trasciende la cultura mapuche: “Con maestría y haciendo uso de una expresión muy propia ha contribuido de forma decidida a difundir su universo poético en todo el mundo, amplificando la voz de sus ancestros”, dijo la secretaria de Estado al entregar este máximo reconocimiento que otorga el Estado de Chile y que además consiste en la entrega de un diploma, un monto cercano a los 22 millones de pesos y una pensión vitalicia mensual equivalente a 20 UTM.
OBRA
Elicura Chihuailaf nació en 1952 en la comunidad de Quechurewe de La Araucanía. Hijo de un profesor normalista y dirigente social, comenzó a escribir cuando cursaba la carrera de obstetricia en la Universidad de Concepción. Su primer libro fue El invierno y su imagen (1977). Luego vinieron títulos como En el país de la memoria (1988) y De sueños azules y contrasueños (1995), obra que fue reconocida con el premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura para la Mejor Obra Literaria. Más tarde publicaría un ensayo que establecería un diálogo entre la cultura chilena y la mapuche: Recado confidencial a los chilenos (1999). Recientemente, también publicó El azul del tiempo que nos sueña (2020), texto que aborda temas astrofísicos y medioambientales.