El turismo y la cerveza caminan de la mano en Llay Llay

Publicado el at 3:07 pm
5920 0

Fábrica familiar de cerveza se ha convertido en una embajadora de la comuna y fue elegida entre cientos de marcas para participar en el evento masivo “Valparaíso Cerro Abajo”

LLAY LLAY.- Hace algunos años, el ingeniero industrial Juan Luis Zapata Elitin trabajaba para una empresa minera, labor muy diferente a su trabajo actual: es su propio jefe, en el emprendimiento familiar “Cervecería del Viento”.

Todo comenzó el año 2011 con una pequeña fábrica de cerveza, artesanal no sólo en el proceso sino también en los espacios, que cumplía con el objetivo de crear de manera rústica esta bebida. Pasado el tiempo, el negocio creció, así como los pedidos, por lo que la fábrica se volvió más grande. Actualmente, este emprendimiento cervecero no sólo va casi literalmente “viento en popa”, sino también se ha convertido en un embajador de Llay Llay en el resto de la región y del país.

Juan Luis cuenta que están a punto de inaugurar un punto de venta de la cerveza, que contemplará la venta de souvenirs, que darán más integración a la comuna del viento con su marca.

“Teníamos pensado un concepto de negocio y es justo el que realizamos, que ahora está funcionando”, señala este emprendedor llayllaíno de 39 años.

Como toda pequeña empresa, dice que el primer paso es el más difícil. En esa tarea, también lo fue la elección del nombre del negocio.

En su caso, sabía que debía influir el cariño que le tiene a su ciudad. Por eso, se propuso que la cervecería tuviera relación con Llay Llay, que significa “Viento Viento”, así que de pronto nació el nombre “Cervecería del Viento”, que tiene un logo que también hace referencia al lugar: el típico árbol doblado que se ve en varios puntos de la comuna.

“Es por la fuerza del viento, como golpea acá, que los árboles crecen un poquito torcidos. Eso nos motivó para poner el nombre de nuestro pueblo y así que la gente conociera nuestra ciudad”, asegura.

La idea ha funcionado, pues Juan Luis cree que ya son varias las personas que identifican su comuna con el nombre de su cerveza.

Ahora su fabrica también es un restaurante, donde se pueden disfrutar de hamburguesas Premium y pizzas a la piedra, con una variedad de cervezas artesanales: “Tenemos desde la más ligera que es la Cream Ale, fácil de tomar, hasta cervezas IPA, que son cervezas más modernas, bien aromáticas, con harto lúpulo. Y también tenemos cervezas oscuras, que son las Porter, con tostados”, comenta.

Su última participación en un evento masivo fue en el mega espectáculo de deporte de riesgo “Valparaíso Cerro Abajo”, donde fueron elegidos para participar por el equipo de la marca de autos Nissan, entre varias otras marcas de cervezas.

Según cuenta este ingeniero, cosas de este tipo lo impulsan a seguir creciendo, mejorando las recetas y ampliando su local (Los Insignios 54, sector Santa Teresa, a la altura del kilómetro 81,5).

Comentarios