El retorno del casi extinguido huemul de nuestro escudo nacional

Publicado el at 30/08/2017
5871 0
opinion de funador del diario el observador
Roberto Silva- Periodista – Fundador de “El Observador”

Ya viene septiembre, las banderas y los volantines, las cuecas y las ramadas, ya viene el tiempo de pensar un rato en Chile y en sus tradiciones, para poder entender cada vez un poco más el país en que vivimos.

Vamos directo al tema.

¿Qué hace el huemul en el escudo nacional?

Ya sabemos que los dos, el cóndor y el huemul forman parte esencial de nuestro escudo nacional. Del cóndor tenemos mucha información y muchos ejemplares, gracias a sus costumbres de vivir tan alto y tan lejos de nosotros, los seres humanos, que somos los principales depredadores de todo lo que se mueva en la naturaleza.

Por eso y porque vuela se salvó el cóndor, pero el huemul está muy complicado. En verdad, hemos sido muy “güemules” con los huemules, tanto, que hoy en día está clasificado como una especie en peligro de extinción en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Se estima que en total quedan en el mundo dos mil huemules, mil 500 en Chile y 500 en Argentina. Todos viven al sur de Chillán.

lo trágico han sido las reproducciones de este animal. En muchos escudos chilenos aparece como un unicornio”.

Estos animales en nuestro país pertenecen a la orden Artiodáctilos, compuesta por 7 tipos de mamíferos ungulados, es decir, que tienen pezuñas de dedos pares. Los ungulados se dividen en dos familias, los camélidos (guanaco, llama, alpaca y vicuña) y los cérvidos (pudú, taruca y huemul).

Ya tenemos ubicado al huemul, ciervo que ocupa un espacio de privilegio a la derecha de nuestro escudo nacional. ¿De dónde se les ocurrió poner allí a ese animal? Hay varias explicaciones, pero más allá de eso, lo trágico han sido las reproducciones de este animal. En muchos escudos chilenos aparece como un unicornio, o simplemente, como un ciervo al estilo de los europeos, sin mayores detalles. Los errores al dibujarlo se deben a que muy pocos han visto huemules y eso lleva a la confusión.

Casi no hay en ningún zoológico. Cuesta mucho su reproducción, tanto como ha costado la de los osos panda en China. Recién ahora, en la reserva de la Fundación Huilo Huilo, que posee 100 mil hectáreas en la cordillera de los Andes, en la Región de Los Ríos, se ha logrado reproducir en cautiverio a siete ejemplares.

Los huemules (Hippocamelus bisulcus) son herbívoros, pesan como cien kilos, tiene un metro y medio de estatura, cornamentas de hasta 30 centímetros los machos y poseen un pelaje grueso, color café oscuro. Andan en grupos pequeños, conformados por un macho y sus dos hembras o más. Su mayor concentración está en la Décimo Primera Región de Aysén.

En esta época de elecciones, donde el escudo se usa para todos los fines habidos y por haber, se hace necesario aclarar que hay una gran diferencia entre los huemules y los güemules, porque el primero es ese animal heráldico de nuestro Chile y los otros son los que intentan usar los símbolos patrios para sus campañas políticas o para su beneficio personal.

Respetemos los símbolos que forman parte de la historia y el patrimonio nacional, especialmente impidiendo que ellos se usen para promover a personas que van en busca de una representación política personal.


Foto: Rodrigo Sandoval 

Comentarios