El positivo impacto del Rugby en Quintero: “cuna de futuros rugbistas”

Publicado el at 07/08/2024
220 0

Así lo destacó el profesor Hernán Marín, quien ha estado trabajando para fomentar este deporte en los niños y jóvenes de la comuna

QUINTERO.-  A fines de 2020 y en plena pandemia, comenzaba la historia del Rugby en Quintero, que vino de la mano del profesor Hernán Marín y otros dos profesionales, que comenzaron un taller implementado a través de la Unidad de Deportes del Municipio.

“Las posibilidades de realizar deporte en ese momento eran muy complejas. Sin embargo, con la ayuda de apoderados, autoridades y una empresa local (Codelco División Ventanas), se logró trabajar en la playa de Loncura, al aire libre”, recordó el profesor Hernán Marín, quien sigue a cargo del taller.

De esta forma, entre 2021 y 2022, el club entrenaba tres veces por semana, soportando el calor y el frío. “Luego, el municipio llegó a un acuerdo y se generó un taller de rugby para poder trabajar, a partir del año 2023, en una cancha sintética, hasta el día de hoy”, explicó.

“Se han ido sumando más chicos y esperamos que la comunidad conozca más el deporte y pierda el prejuicio de verlo como violento, pues entrega no solo actividad física, sino también valores. Además, independiente de su contextura corporal, todos tienen oportunidad y un puesto donde jugar”, detalló Marín.

Taller gratuito

El taller municipal está abierto a toda la comunidad sin costo, pudiendo participar niños y niñas desde los cinco hasta los 18 años. Y si su interés por la disciplina crece, tienen la oportunidad de integrar las filas de Albatros Rugby Club Quintero.

“El equipo, en poco tiempo, se ha mostrado en toda la región, además de Santiago y La Serena. Recibimos invitaciones para participar de campeonatos, torneos, festivales y bilaterales. De hecho, el taller de rugby está nutriendo de chicos al club Albatros”, destacó Hernán Marín.

Rodolfo Riveros, coordinador de la Oficina de Deporte y Recreación de la Municipalidad de Quintero, explicó que “entre el taller y el club hemos tenido muchos trabajos en conjunto y coordinación que nos han permitido realizar varios eventos deportivos”.

El taller suma alrededor de 50 jugadores y “las proyecciones que tenemos como Oficina de Deporte es llegar lo más alto posible, dando espacios, oportunidades y herramientas para que puedan realizar la disciplina de buena manera. Y quién sabe, ser llamados a la selección chilena”. 

Hernán Marín, profesor del taller de rugby y Rodolfo Riveros, coordinador de la Oficina de Deporte y Recreación.

“La idea -agregó- es practicar rugby en las escuelas. Como oficina estamos muy contentos y esperamos crecer en lo deportivo; además de entregar espacios a los niños y jóvenes y alejarlos de la delincuencia y las drogas, para que ocupen el tiempo de ocio de buena manera”.

Generar condiciones

Desde el punto de vista del profesor Marín, “Quintero puede convertirse en cuna de futuros rugbistas, de eso no hay duda. Pero debemos generar las condiciones de forma clara y oportuna en la toma de decisiones. Y para lograrlo, ha habido algunos puntos de inflexión”.

Primero, “el 2022, el alcalde nos invitó a la entrega de un terreno para la construcción de una cancha que permitiría el crecimiento de este deporte en Quintero. Segundo, el 2023, se generó un taller municipal y prácticas en cancha sintética”, recapituló Marín.

“Tercero -añadió-, nuestros jóvenes pueden llegar lejos, no hay ninguna duda, porque Quintero ya lo ha logrado. Está el caso de Marco Díaz, quien llegó a la selección chilena y ahora es jugador de Old Macks (34 años), ex alumno de la Universidad Federico Santa María”.

“Y en cuarto lugar -acotó-, después de dos cortos años, tenemos dos jugadores en el CEFAR (Centro de Alto Rendimiento). El primero en llegar fue Maximiliano Mena, que aún está en el Club Albatros; y Samuel Alvarado, que por buscar mejores condiciones emigró al Club Sporting de Viña del Mar”.

Ahora, enfatizó que “si no generamos las condiciones para tener una estructura deportiva adecuada (cancha implementada) y educación superior -sede de un instituto y/o universidad-, nuestros jóvenes seguirán emigrando buscando un mejor norte fuera de Quintero”.

Cabe mencionar que a mediados de julio, el Estadio “Raúl Vargas Verdejo” fue sede de un campeonato organizado por Albatros Rugby Club Quintero (ARCQ) -a través de la Oficina de Deporte y Recreación del municipio-, avalando la importancia que se le ha dado a esta disciplina en la comuna.

 

Comentarios