En su lugar se designó como nuevo administrador apostólico a Jaime Ortiz de Lazcano en la diócesis de San Felipe
SAN FELIPE.- Durante la mañana de este viernes, la Nunciatura Apostólica en Chile informó la decisión tomada por el Papa Francisco de aceptar la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de San Felipe, presentada por monseñor Cristián Contreras Molina, quien hasta ahora llevaba 16 años en el cargo.
La renuncia de Contreras se realiza en un contexto complejo para el sacerdote, ya que hace algunas semanas se conoció la noticia que el ahora ex obispo de San Felipe estaría vinculado a una acusación y denuncia por delito de connotación sexual que, según detalla la presunta víctima, habría ocurrido hace 10 años.
Junto a la decisión de aceptar la renuncia del obispo Contreras, el Papa comunicó también que en su lugar sería el presbítero Jaime Ortiz de Lazcano Piquer quien asumiría como administrador apostólico para hacerse cargo de la diócesis sanfelipeña.
El nuevo administrador apostólico
El presbítero Jaime Ortiz de Lazcano Piquer, quien encabezará por un tiempo la diócesis de San Felipe, es de nacionalidad española y llegó a Chile en 2002 para ejercer el cargo de vicario judicial. En este puesto llevó adelante la investigación canónica contra el cura John O’Reilly, acusado de cometer abusos sexuales reiterados contra menores de edad en el colegio Cumbres, y además, Ortiz investigó a monseñor Cristián Precht y al ex párroco de El Bosque y sucesor del padre Fernando Karadima, Juan Esteban Morales.