“El Niño” puede traer emergencias en la Región de Valparaíso

Publicado el at 26/06/2023
680 0

Tomás Berger, especialista de la PUCV estima que este será el fenómeno que dominará el invierno, al igual que el que afectó a la zona central en 1997 y que dejó una gran cantidad de damnificados y pérdidas económicas.

Un temporal que implicó intensas lluvias desde la zona central y hasta el sur de Chile, lo que generó evacuaciones, aluviones, cierres de carreteras, deslizamientos, desbordes de ríos y cortes de electricidad que afectaron a buena parte de las comunas de la cuenca del Río Aconcagua, especialmente desde Los Andes, San Felipe, Panquehue, Llay Llay, Catemu, Hijuelas, La Calera, La Cruz, Quillota y su desembocadura en playa La Boca, en Concón.

Desde de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Tomás Berger, explicó que el Fenómeno del Niño llegó para acompañarnos durante todo el invierno en el país. “La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en Inglés), ya decretó el arribo del Fenómeno de El Niño. Este trae consigo aguas cálidas que llegan a la zona costera desde el Ecuador, lo que conlleva más precipitaciones debido a la gran cantidad de evaporación del agua”, adelantó.

Recordemos que el nombre El Niño, se refiere al hecho de que los pescadores artesanales identificaron la aparición de aguas inusualmente cálidas en las costas de Perú alrededor de la festividad de Navidad, por lo que denominaron a este proceso como “la corriente de El Niño”, lo que hacía referencia al nacimiento del niño Jesús. El ciclo en nuestras costas consiste en una oscilación entre una fase cálida (El Niño) y una fase fría (La Niña), que se manifiesta principalmente a través de un calentamiento o enfriamiento anormal de la Temperatura Superficial del Mar (TSM) en el Océano Pacífico ecuatorial central y oriental.

Las carreras de ciencias del mar en la PUCV: https://www.pucv.cl/uuaa/site/edic/base/port/escuela_de_ciencias_del_mar.html

En cuanto a la cantidad de lluvias caídas en la zona central, este temporal alcanzó más de 50 milímetros en Santiago y llegaron casi a los 100 milímetros en la Región de Valparaíso. “Hay distintos tipos de El Niño. El Niño Canónico es el fenómeno tradicional, en donde las anomalías de las temperaturas altas en los océanos que se aprecian en la zona ecuatorial se despliegan hasta el resto de América; este es el tipo de fenómeno que al parecer estamos viviendo ahora. Estas características son similares a las que se originaron el año 1997, en donde se registró una gran cantidad de agua caída y, por otra parte, son muy distintas a las del 2015, en donde se presentó El Niño Modoki, el cual presentó precipitaciones más leves”.

El experto afirmó que el último Fenómeno de El Niño que se dejó sentir con intensidad en nuestro país se registró en el año 1997. En dicha época la temperatura del mar se elevó en tres grados lo que provocó que diversos sistemas frontales afectaran la zona central desde fines de mayo hasta fines de julio. Debido a las distintas emergencias, entre las que se cuentan derrumbes, anegamientos y aludes, hacia el final del evento climatológico las cifras se elevaron a 87.000 damnificados, 10.000 albergados, 20 personas fallecidas e importantes pérdidas económicas.

Pronóstico del tiempo del fin de semana: https://www.observador.cl/region-de-valparaiso-pronostico-del-tiempo-para-este-fin-de-semana/

Comentarios