Por: Claudia Jiménez Quintana
Jefe de carrera de Ingeniería Civil Informática
Universidad Viña del Mar
OPINIÓN.- A pesar de los avances socioculturales, el acceso a la educación en condiciones de igualdad de género y las múltiples evidencias de una sociedad igualitaria en oportunidades en cuanto al género, estamos a años luz, de que las mujeres tengan una participación significativa en la industria de la informática. Las mujeres por lo general no tienen interés en estudiar carreras relacionadas a las ciencias, la tecnología, ingeniería y matemáticas o carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Sus preferencias se inclinan por la educación y la salud.
La participación de las mujeres en ingeniería es un tema estudiado en varios países y bajo distintos enfoques. Tales estudios incluyen desde metodologías de análisis del discurso en estudiantes de ingeniería mujeres a estudios sociológicos relacionados con estereotipos y aspectos culturales. En Chile de la participación de mujeres en carreras de ingeniería se mantiene en torno al 20%. Las ingenierías que concentran una mayor participación de mujeres en nuestro país son Industrial, Medio Ambiente y Química. En Informática, sólo 1 de cada 10 estudiantes es mujer, correspondiendo sólo a un 4,5% de la industria.
En contraposición a la baja participación femenina en las carreras de ingeniería, el sector industrial reconoce, que las habilidades sociales, el liderazgo femenino y la capacidad de trabajo en equipo son aspectos claves que caracterizan a estas profesionales, cualidades que son altamente valoradas. Se ha demostrado que no existen diferencias cognitivas entre hombres y mujeres y por lo general, tienen similar rendimiento académico, como se plantea en diversos estudios.
La participación femenina en ingeniería se está empezando a constituir como un problema a nivel global, pues las empresas que adscriben los principios éticos del Pacto Global necesitan cumplir con la equidad de género. Ante este contexto, surgen preguntas que requieren ser respondidas: ¿Qué determina que una joven decida estudiar alguna ingeniería relacionada a la Informática? ¿Cuáles son las variables que inciden en su decisión?
Sin duda existen factores personales, familiares y sociales. Entre estos aspectos parece ser relevante el tipo de juegos utilizados en la infancia, una educación sin estereotipos de “masculino” o “femenino”, entornos familiares igualitarios y características personales como las habilidades matemáticas y espaciales, la orientación a los objetivos y la racionalidad de la personalidad, el pensamiento sistémico y analítico.
El proyecto “Caracterización de las mujeres ingenieras” desarrollado entre los años 2016 y 2019 por un equipo multidisciplinario de sociólogas, psicólogas y académicas/os de Ingeniería Civil Informática de la UVM determinó un conjunto de patrones en las mujeres ingenieras de Chile. Dichos patrones fueron analizados con técnicas de inteligencia de negocios y se pueden resumir en 3 grandes aspectos. Primero, las mujeres ingenieras en su niñez realizan actividades deportivas y juegos de encaje, legos, puzles. Al respecto, es sabido que dichos juegos incentivan el desarrollo de las habilidades matemáticas y espaciales.
En segundo lugar, las mujeres ingenieras en su adolescencia desarrollan actividades artísticas, deportivas y culturales. Y, tanto en la niñez como en la adolescencia, el o la profesora de matemáticas tuvo una influencia significativa en su pensamiento y formación.
La participación de mujeres en carreras STEM es sin duda un tema multidimensional, que requiere ser abordado, con el objeto de primero entenderlo y para, posteriormente, desarrollar acciones efectivas que signifiquen una participación activa de las mujeres en las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.