Se trata de una iniciativa que marcará la historia de Quillota y que dejará en el mapa un nuevo y potente punto verde, que nos ayudará a vivir mejor. Plantar cien mil árboles en cinco años es un desafío muy grande, destinado a cambiar la geografía de la ciudad.
La campaña se llama “Quillota respira contra el cambio climático” y fue una idea que propuso el alcalde Luis Mella en el “Foro de Alcaldes Campeones por el Cambio Climático”, en Seúl, la capital de Corea del Sur, justamente para ayudar a combatir los efectos adversos causados por el cambio climático.
La idea es una cosa, realizarla otra muy distinta. A su regreso el alcalde comenzó a buscar apoyos para poder desarrollar el ambicioso proyecto. Encontró un respaldo decisivo en ENEL Generación Chile, que aportará 500 millones de pesos para darle sustento al plan de arborización. La sede local del DUOC UC, tendrá a su cargo las investigaciones sobre los impactos de la plantación masiva en la calidad del aire, agua y temperatura; y creará también un banco de semillas, entre otros aspectos. Su capacidad académica y de gestión es una importante garantía para el proyecto. Otro socio estratégico será Conaf, experto en árboles que posee una larga y fecunda trayectoria en plantación de árboles. Donarán además una importante cantidad de ejemplares nativos.
El equipo de la Municipalidad de Quillota lleva meses evaluando la situación. Realizó un Censo Arbóreo, pudiendo registrar cerca de 23 mil árboles en el área urbana, lo que equivale a un árbol por cada cuatro habitantes. El actual proyecto quiere que exista un árbol por cada habitante de la tricentenaria ciudad. Otro dato del censo es que el 80% de las especies que viven en Quillota son exóticas, es decir, fueron traídas desde el extranjero, mientras que solo el 20% son nativas, o sea, endémicas, que estaban aquí desde siempre. La idea es revertir esa situación, para que la mayor parte sean nativos.
Un grupo de profesionales jóvenes han conformado la Unidad de Medio Ambiente del municipio y han puesto sus energías en contribuir en forma decisiva a una ciudad mejor, donde todos los que vivimos en ella tengamos una mejor calidad de vida.
Plantar árboles ha sido desde siempre una de las mejores formas de permitir que vivamos en un mundo mejor. Muchas veces se han realizado esfuerzos, en distintas comunas de nuestra zona, pero han terminado fracasando por varias razones, entre las cuales habría que destacar la falta de cuidados de los propios vecinos, la destrucción de los arbolitos cuando están nuevos y la poca constancia en el riego.
Frente a esas tres situaciones, y muchas otras, la Empresa Periodística “El Observador”, en sus tres plataformas, papel, radio y digital, emprenderá una campaña destinada a lograr el éxito en la plantación de los cien mil árboles, llevando opiniones de profesionales del DUOC y Conaf, de los dirigentes y los vecinos de la comunidad, además de apoyar al equipo municipal en el cambio vegetal de Quillota.
Cada persona o familia puede solicitar un árbol (pidetuarbol@quillota.cl) para plantarlo y cuidarlo, también puede comprar un árbol frutal, por ejemplo, y plantarlo en su propiedad, siguiendo los consejos de los expertos.
Cambiemos la geografía y la calidad de vida entre todos.