Camila Keilhold González
“A mi prima la encontraron muerta en el Embalse los Aromos el 25 de junio de 2016. Tenía sus manos [atadas] y señales de tortura. La mataron por ser Lesbiana, y por serlo la justicia también parece ignorarla”.
Así comienza el relato de María Bahamondes, prima de Nicole Saavedra, publicado el 8 de marzo de 2019 en un medio de comunicación digital con cobertura nacional, y representa un intento más por mantener vivo el caso de la joven melonina que cumplirá tres años a mediados de 2019 y hasta la fecha no presenta acusados y menos culpables.
María Ester Munnier, directora regional SernamEG Valparaíso, estuvo en “Radio Quillota” el jueves 21 de marzo y entre otras cosas, fue consultada, a propósito del caso de Nicole, por los límites de la Ley de Femicidio (N° 20.480), debido a que en ella femicidio se define como el asesinato de una mujer realizado por quien es o ha sido su esposo o conviviente, por lo que el caso de joven lesbiana no entraría en dicha categoría.
Por lo anterior, y dadas las condiciones en las que fue encontrado su cuerpo y los antecedentes entregados por su familia, entre los que hay relatos de acoso y hasta golpizas a lo largo de su corta vida por parte de hombres, cabe preguntar si es suficiente la figura de homicidio para abordarlo y también cuestionar el porqué, a pesar de que no es el primero – casos como el de Mónica Briones y María Pía Castro lo avalan – y lamentable y probablemente tampoco será el último, autoridades como la directora regional de SernamEG Valparaíso si lo creen así.
¿Por qué cuesta tanto reconocer que la violencia ejercida en contra una lesbiana que se autodefine o es identificada por otro como tal, tiene como motivación el que se trata de una mujer que rompe con los patrones sociales heteronormativos?
¿Cuántos nombres hay que sumar para dejar de plantearlos como hechos aislados que son cometidos por “locos” o “enfermos”? ¿Qué espera el Estado para formar de manera efectiva a jueces, personal de la justicia, trabajadores públicos y a todas aquellas personas que de una u otra manera participan en casos de violencia hacia mujeres?
El crimen contra Nicole, por ley, no fue femicidio, pero dado los antecedentes que se manejan no puede ser calificado como homicidio. A Nicole la mataron por lesbiana y eso solo puede ser nombrado de una manera: lesbicidio.