El hospital no se vende a inmobiliarias y seguirá siendo un espacio para la salud de todos

Publicado el at 10:23 am
14191 0
hospital quillota

Roberto Silva Bijit

Los principales actores políticos de la región han manifestado su voluntad para ayudar a que el Hospital San Martín, después que sea desocupado (en diciembre próximo) continúe siendo un espacio dedicado a la salud de todos.

En consecuencia, no será traspasado a Bienes Nacionales, sino que seguirá bajo la tuición del Ministerio de Salud. Por lo tanto, los terrenos no serán vendidos a empresas inmobiliarias para que construyan departamentos.

Si todo sigue en manos del Ministerio de Salud, se abre un abanico de opciones que siempre serán beneficiosas para las provincias de toda la zona.
Antes de seguir explicando los posibles usos del Hospital San Martín, hay que señalar que el Hospital Biprovincial no resuelve todas las necesidades del área. Tiene el mismo número de camas que el antiguo, no tiene espacio para el SAMU, así como tampoco para otras especialidades, por lo tanto, mantener y conservar el actual es una necesidad.

¿Qué hacer con el hospital?

Hay muchas opciones compartidas. La primera es que todo o una parte, sea destinado a un hospital comunitario, administrado por el municipio de Quillota, donde tendrá espacio el Centro Integral para el Adulto Mayor, que tiene una planificación y estrategia muy bien definida por el ex alcalde, doctor Luis Mella, (que cuenta con la aprobación y admiración del actual Ministro de Salud). A ese centro concurre con su trabajo todo el aparato de salud municipal de Quillota, que no es menor y que tiene probadas acciones innovadoras al servicio de la gente. Esta fórmula podría permitir la llegada de fondos desde el Ministerio de Salud o el acceso a una universidad, para que lo considere como un campo clínico para sus alumnos. También se podrán canalizar fondos a través de Banamor y otras entidades.

En la reunión que sostuvo el miércoles pasado el alcalde de Quillota, Oscar Calderón, con el consejero regional Manuel Millones, presidente de la comisión Salud del Gobierno Regional, se conocieron diversas voluntades para lograr apoyar la salud de la zona.

Manuel Millones aclaró que tanto el Subsecretario de Salud, como el Delegado Presidencial aseguraron que el antiguo hospital se mantendrá sirviendo en salud, que no será entregado a Bienes Nacionales.

Respaldó completamente la gestión del municipio respecto del Centro de Adulto Integral del Adulto Mayor y agregó que podrían además ser incluidos otros usos complementarios, como por ejemplo, Salud Mental, que no tiene espacio en ningún lugar y que cada vez se hace más necesaria. También se podría pensar en un gran Centro de Discapacidad, gestionando el apoyo de la Teletón y otras entidades vinculadas al tema, que las hay muchas y que no tienen un lugar que las reúna.

La reunión entre el alcalde Oscar Cortés y el consejero Manuel Millones terminó con planes concretos para que pronto sean definidos los usos del hospital y para comenzar a la brevedad un plan de conservación del recinto hospitalario, en relación con sus baños, redes eléctricas, pintura, reparaciones menores y ordenamiento de sus dependencias. Ambos dijeron que esto debería ocurrir durante los meses de enero y febrero y comenzar a funcionar en marzo-abril del próximo año.

Además del gigante y maravilloso Hospital Biprovincial, tendremos de apoyo el Hospital San Martín, con una multiplicidad de funciones para las familias de la zona, y especialmente, para los adultos mayores.

Comentarios