MI BUENA NOTICIA
Javier Donoso no utiliza nada más que un pincel para expresar el arte que realiza
SAN FELIPE.- Por más de 45 años Javier Donoso Silva, más conocido como “el Pequeco Letreros”, ha desempeñado la labor de ser el encargado de dibujar las fachadas de negocios, ya sea con el nombre o un dibujo del producto que ofrecen, además de escribir la cartelera mensual que ofrece el Teatro Municipal sanfelipeño.
“Pequeco” cuenta que desde muy niño conoció este trabajo gracias a algunos familiares y en gran medida, porque desde chico es un amante del dibujo y el arte en general.
“Yo en esto llevo trabajando más de 45 años, siempre en San Felipe, donde soy nacido, criado y amante de la ciudad. De siempre que me ha gustado el arte, el dibujo, comunicar, y siento que con todos los trabajos que he realizado en mi vida, he aportado en eso, en hacer un poco de arte que queda en las fachadas o en estos carteles”, señala.
Esta es una tradición artística que nos hemos dedicado a continuar”
Agrega que esta ha sido toda una tradición, pues antiguamente los negocios pintaban sus fachadas con sus productos, aunque hoy la mayoría instala carteles luminosos. “Lamentablemente se ha ido perdiendo este bello oficio, hoy en San Felipe quedamos dos personas que nos dedicamos a esto, y ojala existan futuras generaciones que se encarguen de mantener vivo este trabajo, que como digo, también es una manera de hacer arte”.
En la práctica, Javier Donoso pinta sin ningún apoyo externo. Solo su talento, sin moldes y un pulso envidiable. Un aporte que puede pasar inadvertido para quienes ven sus carteles o anuncios, pero que para este sanfelipeño son la vida misma.