Por Roberto Silva Bijit
Fundador Diario “El Observador”
Desde el próximo jueves 5 y hasta el 22 de octubre estará abierta “EXPO LIBRO QUILLOTA”, la segunda feria del libro que se realizará en plena Plaza de Armas de Quillota, que presentará a grandes escritores nacionales y que constituye un gran evento cultural para toda la región.
No tenemos que decirlo, pero una de las demostraciones de la pobreza cultural que complica al país se ve reflejada en la falta de librerías en cada una de las comunas de Chile. Más del 70% de las ciudades importantes del país no tienen ni siquiera una librería que abra sus puertas y ofrezca textos de autores nacionales y extranjeros, que sea un espacio destinado a la difusión cultural, a tertulias, a un café con libros, que arme diálogos en literatura, historia, cómic, y tantos otros libros que podrían transformarse en el deleite de muchas familias.
La Expo Libro se inaugura oficialmente el viernes 6 con la presencia del destacado escritor nacional, ex ministro y ex embajador, Roberto Ampuero, creador del famoso detective Cayetano Brulé y autor de novelas que ya son clásicas en la literatura nacional. Desde las 16 horas en la esquina de San Martín con La Concepción, donde se ha levantado un escenario, podremos escuchar las palabras y reflexiones de este escritor que además ha sido protagonista en la historia del Chile actual.
Detrás de esta feria se encuentra Enzo Reyes, librero y gestor cultural, que se ha movido para traer a Quillota a muchos autores de gran renombre. El patrocinio de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Quillota y el apoyo de muchos emprendedores, están poniendo el resto del esfuerzo para lograr convocar a mucha gente a esta actividad que permanecerá por muchos días, con stand de librerías y editoriales que tendrán a la venta miles de textos.
El domingo 8 de octubre, a las 15 horas, estará en la plaza Patricia Stambuck, Premio Nacional de Periodismo 2023, presentando su última obra “El farero del fin del mundo”. Cada día hay presentaciones de artistas que traen su música al escenario de la plaza, además de poetas y libros de antología de poesía. Marisol Ortiz presentará el martes 10, a las 12 del día, su libro “La Revolución en Chile”, con testimonios de lo que fue el estallido de octubre. El jueves 12, a las 19 horas, Jaime Hales conversará sobre su obra con Francisco Ovalle. El viernes 13, a las 14 horas, estará el Premio Nacional de Historia Gabriel Salazar y en la tarde, a las 18 horas, el historiador quillotano Pablo Montero presentará sus obras. Al mediodía del sábado 14 estará Marcelo Simonetti, premiado escritor nacional. El lunes 16 habrá un conversatorio con Carla Guelfenbein, autora de importantes textos que muestran el Chile del hoy. El viernes 20 tendremos a la escritora Pía Barros, a las 17 horas. El sábado 21 llegan los poetas a la plaza: Teresa Calderón, Tomas Harris, Elvira Hernández y Juan Cameron, se tomarán el día para compartir sus versos. Y en el cierre del domingo 22, también tendremos poesía, pero ahora con la lluvia y la nostalgia de la poetisa chilota, Rosalbetty Muñoz.
Una gran jornada y una oportunidad cultural del alto nivel. Nunca tantos escritores nacionales en nuestra plaza. Asistamos y acompañemos este gran esfuerzo cultural.
Cuando uno se sienta con un libro entre las manos y comienza la lectura de una novela, un cuento o una poesía, por ejemplo, el autor nos puede llevar por los caminos más increíbles, haciéndonos soñar y participar de su historia, de su mensaje, de sus ilusiones. Detrás de la portada de cada libro se esconden páginas que nos van narrando sucesos que pueden ser maravillosos, conmovedores, alegres o tristes, pero que siempre nos estremecen.
La lectura es lejos uno de los elementos más influyentes en la formación de una persona. Todos los que estudian, desde niñitos hasta adultos, se apoyan en libros, en trabajos y estudios de otras personas que nos llevan de la mano por el ancho mundo de los conocimientos y las emociones.
Imagen Freepik