El día que Nicolás Chahuán falleció por un penal a favor de Wanderers

Publicado el at 20/12/2017
3251 0

Hace 29 años el emblemático dirigente veía un partido entre Unión La Calera y los porteños en el estadio que lleva su nombre

DEPORTES.- Los duelos entre Unión La Calera y Santiago Wanderers tienen historia. Positivas a veces para los rojos, otras para los porteños. Sin embargo, tal vez la historia más dramática cuando se han enfrentado caleranos y porteños, se relaciona con la muerte de Nicolás ChahuánNazar, el emblemático y recordado ex dirigente calerano.
“Don Nico” siempre estuvo ligado al deporte y al fútbol. Llegó a ser arquero del “Cóndor” y también fue árbitro de fútbol, donde incluso llegó a dirigir un Chile-Uruguay en el Sudamericano de Buenos Aires de 1945. Además, este hijo de inmigrantes palestinos fue fundador y dirigente de los clubes Calera Comercio, Tifón y Deportes La Calera, de quienes nacería luego Unión La Calera. Padre de seis hijos, fue también un destacado comerciante como dueño de la zapatería “Missouri”, Panadería Selecta, entre otros.

LEE TAMBIÉN: Unión la Calera va con todo para conseguir el ascenso este jueves en Playa Ancha

Fue un 17 de abril de 1988 cuando Unión La Calera recibió a Santiago Wanderers en el Estadio Municipal de La Calera. Ese día el conocido dirigente llegó temprano –como siempre- al estadio, algo que tenía prohibido por razones médicas, pues había sufrido problemas cardíacos y los doctores le manifestaron lo contraproducente que resultaba exponerse a emociones fuertes.
Vio los partidos de las series menores del club de sus amores y se quedó para esperar el duelo estelar entre rojos y porteños. Nicolás Chahuán respiraba fútbol y vivía intensamente los partidos de su equipo y esa tarde no fue la excepción.  Faltaban dos minutos para que terminara el partido con Wanderersy el árbitro Iván Guerrero cobró un penal en contra de Unión La Calera. Fue entonces que Nicolás Chahuán saltó airado de su asiento ante lo que consideró un cobro injusto e inexistente. En ese preciso instante le sobrevino un infarto. No quiso moverse del estadio hasta el final del partido que Wanderers ganó por 1-0 con ese penal. Luego, lo trasladaron hasta su hogar y posteriormente al Hospital San Martín de Quillota, donde no se pudo recuperar. Tras sufrir un segundo infarto falleció a las 7:45 horas del lunes 18 de abril y desde ese momento se convirtió en una leyenda.
Miles de personas de distintos puntos del país pasaron el lunes y martes por su domicilio en calle Prat, donde fue su velatorio, y tras ello su funeral al que asistió un gran número de caleranos.
Apenas conocida la noticia de la muerte de Nicolás Chahuán la gente de La Calera y distintas personas ligadas al deporte comenzaron a solicitar con fuerza que el estadio llevara su nombre. Y así fue, ya que tras un decreto municipal de ese mismo año, el Estadio Municipal llevó desde entonces el nombre de “Nicolás ChahuánNazar”.

 

Comentarios