Los isleños estuvieron jugando acá en 1971 y ahora volverán a Chile en junio para enfrentar a la Selección Chilena
LA CALERA.- Hace algunos días, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) dio a conocer las fechas y rivales de los partidos amistosos que jugará la Selección Chilena el próximo mes, en el marco de la fecha FIFA y que le permitirán al técnico Eduardo Berizzo ir probando jugadores, de cara al inicio de las Clasificatorias Sudamericanas en septiembre.
Cuba, República Dominicana y Bolivia serán los tres rivales de La Roja, los que generaron una ola de críticas por el nivel de las selecciones con que deberá jugar el equipo nacional. A la vez, surgieron de inmediato las dudas sobre si antes una Selección de Cuba había enfrentado a Chile y visitado nuestro país.
Lo cierto es que quizás pocos lo recuerdan, pero en 1971, el combinado cubano estuvo en La Calera. Salvador Allende era el Presidente de Chile y el Gobierno de la Unidad Popular había restablecido relaciones diplomáticas con el país caribeño, las que estaban cortadas desde 1964. En el verano de 1971, la Universidad de Chile realizó una gira a Cuba y extendió una invitación a los cubanos para que visitaran nuestro país. Ese mismo año, Cuba obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos realizados en Cali, Colombia y una vez terminada su excelente participación, su selección viajó a Chile.
Llegaron al Aeropuerto Pudahuel el 21 de agosto de 1971 y al día siguiente enfrentaron a la “U” en el Estadio Nacional, donde empataron 1-1. La gira, propiciada también por los gobiernos de ambos países, continuó en otras ciudades. La Selección de Cuba enfrentó a Deportes Concepción en el sur, con triunfo para los lilas por 1-0 y a Deportes Loa -el antecesor del futuro Cobreloa-, con el mismo resultado.
CUBANOS EN LA CALERA
El tercer partido en Chile de la Selección de Cuba sería frente a Unión La Calera. El miércoles 8 de septiembre de 1971, ante 2.166 espectadores, el elenco cementero recibió a Cuba en el Estadio Municipal.
Unión La Calera era dirigido por José María Lourido, técnico que logró ese año el sexto lugar en el campeonato, una de las mejores campañas de los rojos en Primera División, con un plantel que integraban, entre otros, Ireneo Casco, “Pedro Pedro” Arancibia, Juan Herrera y Pedro Graffigna.
Del partido hay pocos registros, pero al igual que sucedió en los demás partidos que los isleños jugaron en nuestro país, Cuba destacó por la fortaleza física de sus jugadores.
En una ocasión anterior, el ex jugador calerano Mario Caneo, quien estuvo presente en la cancha ese día, recordó ese partido. “No eran muy buenos los cubanos, pero sí tenían gran resistencia física. Me acuerdo muy bien, porque en la jugada del gol yo ejecuté un tiro de esquina a favor y de ahí salió el contraataque y el gol de ellos”, explicó, rememorando la derrota calerana por 1 a 0. La próxima visita de la Selección de Cuba seguramente permitirá traer al presente aquellas jornadas de principios de los años 70 y donde La Calera tuvo una especial participación.